Uber y Lyft pagarán 328 millones de dólares para resolver una investigación de Nueva York que alega que las empresas «estafaron» a los conductores, en un acuerdo que también establece licencia por enfermedad remunerada, anunciaron funcionarios estatales el jueves.
El acuerdo se produce tras investigaciones estatales que concluyeron que las empresas dedujeron indebidamente sumas a los conductores que deberían haber sido cobradas a los pasajeros, según la fiscal general de Nueva York, Letitia James, cuya oficina presentó el caso.
«Durante años, Uber y Lyft estafaron sistemáticamente a sus conductores con cientos de millones de dólares en salarios y beneficios mientras trabajaban largas horas en condiciones difíciles», dijo James en un comunicado.
«Estos acuerdos garantizarán que finalmente obtengan lo que se han ganado legítimamente y lo que les corresponde según la ley».
Uber elogió el acuerdo como un «hito» que haría avanzar el sistema de empleo flexible de la compañía, mientras que Lyft lo caracterizó como una «victoria» bienvenida para los conductores que «estamos orgullosos de haber logrado con la Oficina del Fiscal General de Nueva York».
«¡Eso significa que 328 millones de dólares regresarán a los bolsillos de los conductores!», dijo la Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York en X.
«Hemos esperado ocho largos años para ver justicia para nuestros miembros, una fuerza laboral a la que se le ha privado de mejores condiciones de vida, comidas oportunas, descanso y ocio porque las ganancias que habrían proporcionado para esa vida fueron robadas por miles de millones de dólares. corporaciones!»
Las compañías debían cobrar impuestos estatales y locales por el 8,9 por ciento del precio de venta del viaje de los pasajeros, más el 2,5 por ciento del costo del programa Black Car Fund para conductores, según los documentos del acuerdo.
Pero las empresas «dedujeron» las sumas del salario del conductor, en violación de la ley, según los documentos.
De 2014 a 2017, Uber «tergiversó» las deducciones por impuestos sobre las ventas y para el programa Black Car Fund para conductores. Lyft empleó un sistema similar para «estafar» a los conductores, según el comunicado de James.
Además, las empresas «no proporcionaron a los conductores avisos que explicaran con precisión lo que ganarían», según el documento del acuerdo.
Ni Uber ni Lyft admitieron los hallazgos de James ni las supuestas violaciones de la ley.
►La entrada Uber y Lyft pagarán 328 mdd a los conductores tras investigación del estado de Nueva York se publicó primero en MxPolítico.◄