Por Arturo Sandoval
“Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos.” EMILIANO ZAPATA
Cómo, quiénes, cuánto, dónde… ¿quién pompó? Largo, muy largo, larguísimo viaje de 13 horas más o menos, de España a la Ciudad de México. Seguramente no le darán ventanilla por seguridad. No verá Madrid ni nuestra Ciudad desde lo alto del avión especialmente fletado para él. Así con esa misma exclusividad viajaba en aviones y helicópteros privados, se iba de vacaciones, mandaba por su familia o amigos, organizaba shoppings a cualquier parte del extranjero. Y hoy repite lo mismo, un avión para él solito, pero en condiciones un poquito diferentes.
Bueno, éste y los otros viajes pagados por el pueblo. Sus finos trajes de seda y marca exclusiva los cambia por una bonita vestimenta de burdo algodón color caqui. Robó mucho, es corrupto medalla de oro, su despotismo y prepotencia ya no los usará y a pesar de todo: el clamor popular y los medios, piden su encarcelamiento sin el grado de encono al sufrido por Rosario Robles, presa ya; o al dirigido a Luis Videgaray, Mario Flavio Beltrones, Peña Nieto, Gamboa Patrón; desde luego, en este momento el número uno: Felipe Calderón. Corren ríos de bilis y reza el País para que López Obrador y la fiscalía sólo cumplan con el deber de ponerlos tras las rejas y regresar al pueblo lo “presuntamente” robado por estas personas.
Y mire usted, por más que quieran borrar su cara de júbilo de la foto donde aparecen celebrando la Reforma Energética, no podrán. Ahora todos y todas convierten sus calzoncitos en tanga de hilo dental y aprietan muy fuerte a punto de un ataque de nervios. Quiera el Señor no tirarnos de la nube en que andamos. Desde luego, Santiago Nieto con los brazos en jarras, lo verá frente a frente y le dirá: “¿quién tenía todo el tiempo y recursos para ponerme en la madre?” Lozoya podrá contestar: “yo no me mandaba solo, me cae” “aquí están los vídeos- corrupción”. Caray, esto sólo son figuraciones mías.
“El ser humano es un mero mortal con defectos y virtudes, y no adquiere entidad divina por el hecho de desempeñar un cargo público.”
Del libro “La corrupción en España y sus causas” IBIZA MELIÁN
“Y todo lo que se va a saber”, es una frase para provocar enormes expectativas; el Coliseo está abierto, las gradas llenas, cámaras y micrófonos se empujan para lograr la mejor toma y sonido (aunque con cubre bocas doctor Gatell). Piden a gritos nombres de ex presidentes, ex secretarios y no menos que eso. Así sucede en Perú, Brasil, Guatemala y en otros países; hasta en España el Rey emérito pone sus barbas a remojar. Si las expectativas se cumplen, vendrán probablemente con una millonada de votos el próximo año; si no se cumplen, pues quién sabe, faltan mucho meses.
“Servirse de un cargo público para enriquecimiento personal resulta no ya inmoral, sino criminal y abominable.” CICERÓN
NOTA: al parecer la frase de las historietas “el crimen no paga” se puede hacer realidad.