El Parlamento Europeo y los estados miembros de la UE llegaron a un acuerdo el martes sobre un plan para impulsar el suministro de semiconductores en Europa, mientras el bloque se apresura a reducir su dependencia de los proveedores asiáticos.
La Unión Europea ha priorizado la producción local de chips después de que la pandemia de coronavirus desencadenara crisis en la cadena de suministro que provocaron una escasez significativa.
La industria asiática, especialmente las empresas de China y Taiwán, dominan actualmente la fabricación y exportación de semiconductores.
La jefa de la UE, Ursula von der Leyen, dijo que el acuerdo «permitirá una industria de chips competitiva y sentará las bases para una participación en el mercado global. Impulsará una industria de tecnología limpia hecha en Europa y fortalecerá nuestra resiliencia y soberanía digital».
Según el acuerdo político provisional, la UE tiene como objetivo duplicar su cuota de mercado mundial actual al 20 por ciento en 2030 y movilizar más de 43.000 millones de euros (47.200 millones de dólares) en inversiones públicas y privadas para alimentar el creciente apetito europeo por chips.
Europa necesitará cuadriplicar su producción para alcanzar este objetivo.
La financiación provendrá del dinero del presupuesto de la UE existente y el acuerdo también flexibilizará las normas de ayuda estatal para gastar dinero en el desarrollo de centros para producir el componente clave.
La UE también movilizará 3.300 millones de euros para investigación y desarrollo, y el acuerdo incluye un sistema para monitorear la escasez de suministro para actuar en tiempos de crisis.
El texto legislativo también forma parte de la apuesta del bloque por producir más en Europa para reducir su vulnerabilidad ante shocks geopolíticos como la guerra en Ucrania.
Cuando Rusia invadió Ucrania el año pasado, la UE se apresuró a encontrar fuentes de energía alternativas después de años de depender de los combustibles fósiles rusos.
«Esto nos permitirá reequilibrar y asegurar nuestras cadenas de suministro, reduciendo nuestra dependencia colectiva de Asia», dijo Thierry Breton, comisario de industria de la UE, en un comunicado después de que el Parlamento y el Consejo Europeo llegaran a un acuerdo.
Hambre de papas fritas
Europa estaba bajo presión para actuar rápido.
En agosto, Estados Unidos aprobó su propia Ley de Chips y Ciencia que incluía alrededor de $52 mil millones para promover la producción de microchips y decenas de miles de millones de dólares más para investigación y desarrollo científico.
Japón y Corea del Sur también prometieron gastar miles de millones en el desarrollo de la producción de semiconductores de sus países.
Washington se ha apoyado en aliados, incluidos Japón y los Países Bajos, este año para frenar las exportaciones de tecnología de semiconductores a China, para disgusto de Beijing.
El fabricante de chips franco-italiano STMicroelectronics, la estadounidense GlobalFoundries y el gigante tecnológico estadounidense Intel dijeron el año pasado que invertirían miles de millones en nuevos sitios de producción en Francia y Alemania y ahora podrán buscar subsidios estatales para sus proyectos.
Bruselas está compitiendo para proteger la ventaja competitiva del bloque frente a las amenazas de China y Estados Unidos, que han invertido miles de millones en tecnología ecológica.
El mes pasado, el brazo ejecutivo de la UE publicó dos propuestas para impulsar a Europa a producir más tecnología limpia, incluidas las materias primas críticas necesarias para fabricar baterías para vehículos eléctricos.
«Europa tiene como objetivo convertirse en una potencia industrial en los mercados del futuro: las tecnologías digitales y limpias que nos permitirán seguir siendo una fuerza exportadora competitiva, generar empleos de calidad y garantizar nuestra seguridad de suministro», dijo Breton.
“Porque no habrá transición verde o digital sin una base de fabricación sólida”, agregó.
►La entrada UE acuerda plan para impulsar producción de chips se publicó primero en MxPolítico.◄