Cicuta
Jaime Flores Martínez
Decidida a proyectar que los bajacalifornianos no se equivocaron al elegirla, la nueva gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ya dijo que “revisará” el tema de las notarías entregadas por su antecesor Jaime Bonilla Valdez.
¡A Ulises Ramírez Loya debió darle chorro!
Este último es uno de los 6 beneficiarios de la asignación de notarías el pasado mes de septiembre por parte de Jaime Bonilla.
Y es que Ulises Ramírez es ampliamente conocido por quienes tienen vínculos con el sector aduanal.
Ramírez Loya es conocido por sus transas y por su cuestionable reputación.
A principios de este año la revista Newsweek publicó un reportaje sobre la existencia de un “cártel aduanal” donde se menciona a Ulises Ramírez.
“En 2014, importadores protestaron contra él, acusándolo de controlar la introducción de automóviles en las aduanas de Tijuana mediante esquemas de corrupción”, menciona el reportaje.
La leyenda señala que Ulises fue el encargado de operar entre los agentes aduanales que, cobijados por los amparos federales, introdujeron al país cientos de miles de automóviles extranjeros, durante el gobierno de Felipe Calderón.
Esa leyenda también ubica al entonces delegado de Economía en Baja California Mario Escobedo Carignan.
Ulises Ramírez operaba los negocios de Escobedo desde aquel entonces (léase amparos).
Se supone que hubo un rompimiento entre ellos, aunque su integración al equipo del hasta hace poco gobernador Jaime Bonilla lo hace poco creíble.
Cercanos al equipo del ex gobernador Bonilla ubican a Ulises como “su ahijado” y encargado de operarle “negocios”.
Se supone que Mario Escobedo, quien despachó como secretario de Economía Sustentable en el gobierno de Bonilla, se encargó de promover a Ulises para que su amigo Bonilla explotara los talentos de su vasallo.
En junio del año pasado el gobernador Bonilla acudió a Palacio Nacional para plantearle al presidente el esquema de legalización de los autos ilegales conocidos como autos chocolate.
Sépase que Bonilla llegó acompañado de Ulises Ramírez, a quien los agentes aduanales reconocen como un experto en transas.
Ahora como virtual notario público Ulises Ramírez se pavonea en sitios públicos de Tijuana y por lo visto no le importa que algunos digan que sería “el primer notario sin escuela”, pero con una larga trayectoria en la operación de trácalas.
Espino
El ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino Barrientos buscará la candidatura de MORENA pues quiere ser gobernador de Durango.
La semana pasada Espino deja el Servicio de Protección Federal para convertirse en militante de MORENA y buscar la candidatura.
Aunque muchos moverán la cabeza en señal de incredulidad, al señor Espino esas reacciones de valen verdura.
Don Manuel es de esos que buscan el poder y para ello están dispuestos a entregar su dignidad.
Llama la atención que la dirigencia de MORENA (donde la cabeza es Mario Delgado) aplaudió la maniobra de Espino.
Aquí el asunto es saber si el presidente respalda esta decisión o es otra atropellada acción de Mario Delgado.
Este último está distanciado de AMLO precisamente por sus continuos yerros.
¿Apoyar a Espino será otro?
Positivo
Qué bueno que los jóvenes son los mayormente interesados en el tema del cambio climático.
Los más sensatos aplauden la postura de la juventud pues serán ellos quienes disfruten o padezcan los efectos del calentamiento global.
Durante la cumbre de Escocía los jóvenes desempeñaron un papel fundamental y algunos de ellos criticaron la postura de algunos líderes mundiales que desempeñaron a la perfección su papel político y por eso se disfrazaron de ambientalistas.
Cicuta news.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @Jaimecicuta