Anahí García Jáquez
Natalia, mejor conocida como Nat, llega al pueblo de La Escapa, en el que piensa radicar con la intención de cambiar de aires. Su llegada no pasa inadvertida para los habitantes del lugar, quienes, junto con las circunstancias que se van presentando, harán que su estancia sea todo menos tranquila.
Un amor es un trabajo de la escritora española Sara Mesa, la cual sitúa su relato en este lugar ficticio y, a través de un narrador en tercera persona, nos cuenta la historia de Nat, una traductora que, al parecer, va escapando de algo que no se nos es revelado, y elige un poblado en medio de la nada, en el que tiene que sortear obstáculos de manera constante pues desde que arriba se encuentra con una casa llena de desperfectos los cuales no tienen fin y el propietario no se hace responsable, por lo que ella tiene que encargarse.
Aunado a ello, la actitud de los vecinos no es la más afable, pues suelen mirarla desde lejos con una actitud juzgona a excepción de Piter, quien se acerca a Nat con la intención de ayudarla. La situación toma un giro interesante cuando Andreas, conocido como el Alemán, le hace una proposición a Nat: tener un encuentro sexual a cambio de arreglar su casa.
La autora crea una atmósfera claustrofóbica donde el aislamiento se puede palpar. Es en este ambiente en el que nos va presentando poco a poco a Nat, y aún así no llegaremos nunca a saber mucho acerca de ella pero sí lo suficiente para observar la manera en la que interactúa con los demás. Nos habla de la soledad en la que vive esta chica, pues sus vecinos, seres rodeados de misterio, no se acercan y ello contribuye a que ella se vaya encerrando cada día más.
Se nos habla de la importancia de las relaciones a través de las que llega a establecer: una de carácter amistoso con Piter quien se esfuerza por hacerla sentir incluida, otra que es de mera compañía y es con Sieso, un perro al que adopta para no sentirse sola y, la más importante por ser la más compleja de todas, la que se crea con Andreas, un hombre extraño y enigmático con el que todo es meramente físico y desprovisto de emociones pero que, en cierto punto, llega a tornarse en obsesiva.

Es así como también se tocan temas como la autodestrucción, la expiación de culpas pasadas, la indiferencia, los efectos de los traumas, las consecuencias de las decisiones, la incomprensión, el perdón y la redención.
Un amor es un texto dividido en tres partes narradas con un lenguaje sencillo y claro que transmite y describe a la perfección las ideas y los pensamientos, además de poseer un ritmo que es lento por momentos, pero que no se siente tanto, pues es un libro que puede considerarse como corto (192 páginas). Este texto requerirá mucho de la intuición del lector, pues es más lo que no se cuenta y es bastante lo que hay que deducir o, de plano, adivinar, además de que recurre a flashbacks para ponernos en contextos necesarios.
Es probable que no se genere del todo una empatía con la protagonista, puesto que su actuar y su proceder ante las circunstancias pasadas y presentes es difícil de entender, además de que sus reacciones ante lo que se va presentando no son lo que uno podría esperarse, pero es ese misterio lo que atrapará al lector y lo enganchará hasta llegar al desenlace y le hará saber que Nat es demasiado imperfecta, pero también muy humana.
Un amor. Sara Mesa. 2020. Editorial Anagrama.




