Un vehículo autónomo operado por la compañía estadounidense Cruise atropelló a una mujer después de que un conductor que se dio a la fuga la atropelló por primera vez el lunes por la noche en San Francisco, según muestra un vídeo.
La mujer fue trasladada a un hospital y la policía está investigando el accidente.
«Creemos que otro vehículo que no era un vehículo autónomo (AV) pudo haber estado involucrado inicialmente en la colisión, pero el vehículo o el conductor no estaban presentes en el lugar durante nuestra investigación», dijeron a la AFP funcionarios de San Francisco.
El vídeo presentado a la AFP por Cruise mostró al coche autónomo y a otro vehículo ligeramente por delante a su izquierda avanzando por una intersección con luz verde cuando el segundo coche atropelló a la mujer.
«El impacto inicial fue grave y lanzó al peatón directamente delante del AV», dijo a la AFP la portavoz de Cruise, Hannah Lindow, descripción que se ajusta a un vídeo captado por las cámaras de los coches.
«El AV luego frenó agresivamente para minimizar el impacto».
El Cruise AV se detuvo encima de la mujer, mientras que el otro automóvil abandonó la escena, según muestra el video.
La mujer gravemente herida quedó atrapada debajo del AV cuando llegaron los bomberos, según el Departamento de Bomberos de San Francisco.
Los bomberos se comunicaron con el centro de control de crucero para asegurarse de que el vehículo estuviera detenido de manera segura y luego utilizaron herramientas de rescate pesadas para levantarlo y sacar a la mujer, dijeron funcionarios del departamento en un comunicado.
«Nuestra más sincera preocupación y enfoque es el bienestar de la persona que resultó herida y estamos trabajando activamente con la policía para ayudar a identificar al conductor responsable», dijo Lindlow.
En agosto, las autoridades de California ampliaron los servicios de taxis sin conductor en San Francisco, dando luz verde a los operadores Waymo y Cruise para competir con los servicios de viajes compartidos y los taxis.
La Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) votó a favor de permitir que Waymo, una unidad de Alphabet, matriz de Google, y Cruise, propiedad de General Motors, operen esencialmente servicios de robotaxi las 24 horas en San Francisco.
Los automóviles sin conductor se introdujeron por primera vez en San Francisco en 2014 con un «conductor de seguridad» humano obligatorio a bordo.
Cuatro años después, California eliminó el requisito de que un conductor humano estuviera en el automóvil.
La sesión de la CPUC atrajo a comentaristas de todos los lados del tema, algunos calificaron a los robotaxis como amenazas inseguras mientras que otros los elogiaron como soluciones para todo, desde el cambio climático hasta la furia en la carretera.
Desde su introducción, los vehículos sin conductor se han visto involucrados en varios problemas, como quedarse atascados en medio de carreteras activas, bloquear carriles para autobuses o incluso interferir en las operaciones de la policía o los bomberos.
►La entrada Un coche autónomo en San Francisco sufre un grave accidente se publicó primero en MxPolítico.◄