• Aviso de Privacidad
lunes, junio 23, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Un dramático desastre

Redacción Por Redacción
13 junio, 2019
en Aurelio Contreras Moreno
A A
0
Aurelio Contreras
0
COMPARTIDO
2
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Aurelio Contreras Moreno

Entre más bravatas hacen los gobernantes de la llamada “cuarta transformación” para contrarrestar las críticas a su incompetencia, con mayor intensidad les revienta la realidad en la cara.

En Veracruz, prácticamente no hay día que no se reporte un hecho delictivo violento. La zona de Córdoba-Orizaba se ha vuelto a tal grado inhabitable por causa de la inseguridad, que el pasado martes el cabildo y el presidente municipal de Camerino Z. Mendoza, Melitón Reyes Larios, declararon a esa localidad en “estado de emergencia” y exhortaron a los gobiernos estatal y federal a detener la oleada de secuestros.

La inseguridad en Veracruz se ha extendido a tal magnitud que lo mismo afecta a familias pobres que a las de altos recursos económicos. Lo mismo peligra una maestra que un empresario, un empleado que un constructor, un contratista que un reportero.

Nadie está a salvo en Veracruz.

Hay que admitir que esta situación no es nueva. La violencia desmedida y sangrienta es un fenómeno que se viene arrastrando en el estado desde la administración de Fidel Herrera Beltrán, alcanzando su cenit en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa y manteniendo altos índices en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

Sin embargo, la realidad se está tornando dramática en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, por una razón fundamental: simple y sencillamente no parece que tengan la menor idea de lo que hay que hacer. Y ante semejante nivel de incapacidad, lo que intentan es delegar en otros sus propias responsabilidades por lo que sin problema se podría calificar como un estado de ingobernabilidad en Veracruz.

El enfrentamiento entre el Ejecutivo estatal y la Fiscalía General del Estado ha llegado a niveles francamente patológicos, en los que cualquier suceso, cualquier tragedia, representa una oportunidad para echar leña al fuego de un irresponsable antagonismo de orden político, mientras los veracruzanos somos presas del horror criminal.

Para no ir muy lejos, tras darse a conocer la mañana de este miércoles la privación ilegal de la libertad del director del portal “Noticias a tiempo”, Marcos Miranda Cogco, en la ciudad de Boca del Río, la respuesta del gobernador García Jiménez en su cuenta de Twitter fue de antología, así como sintomática y reveladora de lo que en realidad le ocupa y preocupa.

“No somos perversos y seguiremos respetando la libertad de expresión. Exigiremos se inicie una investigación contra quien amenazaba periodistas. Se acabaron las ‘eras’ de tolerar grupos delictivos y secuestradores; como en Minatitlán, iremos por todos ellos a pesar del FGE (sic)”, publicó el mandatario veracruzano en su red social.

Lo que quizá no le informaron al gobernador es que quien fue señalado de haber amenazado a Marcos Miranda y a otros periodistas fue su secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, quien también aprovechó para publicar en Twitter que en la administración estatal “respetamos la libertad de expresión y a quienes la ejercen como derecho inalienable”.

Pero en el gremio periodístico “tenemos otros datos”. Luego del plagio de Miranda, el respetado y talentoso caricaturista Bruno Ferreira anunció que dejaría de publicar, debido a que “no me parece que existan las condiciones de seguridad en el estado de Veracruz para ejercer a plenitud la sátira política como a mí me gusta: irreverente, incorrecta, mordaz, burlona y directa. Y no veo que esto mejore a corto plazo”.

Sin embargo, a pesar de todas las evidencias del desastre en el que está sumido Veracruz, las autoridades prefieren hablar de “detractores” y “críticos sin razón” que “se ciegan ante el verdadero cambio”.

“Cambio” que está costando vidas, coartando libertades y acallando voces críticas. ¿En qué se diferencian de los anteriores entonces?

Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyocontreras

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Ineficiencia en la licitación de medicamentos

Siguiente noticia

Análisis a Fondo: Bitácoras de la nota roja

RelacionadoNoticias

Aurelio Contreras Moreno

Los déspotas iletrados

17 junio, 2025
Aurelio Contreras Moreno

El “plan B” en la rectoría

13 junio, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Les crecieron los enanos

10 junio, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Poza Rica: democracia y delincuencia

9 junio, 2025
Aurelio Contreras Moreno

La soga al cuello de la UV

9 junio, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Hacer arder la UV

6 junio, 2025
Siguiente noticia
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Bitácoras de la nota roja


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Censura y propiedad privada: Medias verdades de Sheinbaum

EU-Irán: Y Sheinbaum no reaccionó

En camino, 20 reformas

La deuda con la Fuerza Aérea

Rosalba Hernández, presidenta TSJ

Inicia obra de paso superior vehícular frente a TAMSA y Maseca en Veracruz

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.