Un equipo de investigadores de gestión forestal de la Universidad de Wisconsin, en colaboración con un colega del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de EE. UU. y otro del Centro de Ciencias del Servicio Geológico, Geociencias y Cambio Ambiental de EE. UU., ha descubierto que el número de casas quemadas por incendios forestales en Estados Unidos durante los últimos 30 años ha crecido sustancialmente.
En su proyecto, publicado en la revista Science, el grupo estudió registros que muestran el grado de expansión de las casas en áreas de interfaz urbano-forestales en comparación con los incendios forestales en los EE. UU. Judson Boomhower, de la Universidad de California en San Diego, publicó un artículo en el Foro de Políticas en el mismo número de la revista que describe el trabajo y los resultados.
Los incendios forestales en los EE. UU. se han convertido en un elemento básico del ciclo de noticias a medida que incendios cada vez más grandes queman enormes franjas de pastizales y bosques en muchas partes de los EE. UU. Investigaciones anteriores han sugerido que los incendios se están volviendo más intensos debido a las condiciones más secas relacionadas con el cambio climático y, en en algunos casos, mala gestión forestal. Para este nuevo estudio, los investigadores observaron las asociaciones entre la cantidad de casas quemadas por incendios forestales y las razones de los mismos.
Los investigadores analizaron las estadísticas de todos los incendios forestales conocidos en los EE. UU. durante los años 1990 a 2020. También analizaron las estadísticas de las casas que existen o fueron construidas en áreas de interfaz urbano-forestal (WUI), donde las casas se construyen junto a áreas naturales. durante el mismo período de tiempo.
El equipo descubrió que la cantidad de tierra caracterizada como WUI creció aproximadamente un 31% durante el período de estudio. También encontraron que el número de casas en las áreas WUI creció un 46%, lo que hoy asciende a aproximadamente 44 millones. Y descubrieron que el número de casas quemadas en incendios forestales se ha duplicado en los últimos 30 años: 55.000 casas se han quemado en sólo los últimos 12 años.
El equipo de investigación concluye que a pesar del mayor riesgo, la construcción de nuevas viviendas en áreas WUI continúa sin disminuir, lo que sugiere que el riesgo de incendios forestales no está desalentando el desarrollo, un hallazgo que sugiere además que un número cada vez mayor de casas se quemarán en los próximos años.
►La entrada Un estudio de los incendios forestales en los EE. UU. durante 30 años muestra que el número de casas quemadas ha aumentado sustancialmente se publicó primero en MxPolítico.◄