Un estudio reciente publicado en el Journal of Geophysical Research: Solid Earth arroja nueva luz sobre la formación de la costa este de los Estados Unidos (un «margen pasivo», en términos geológicos) durante la desintegración del supercontinente Pangea y la apertura del Océano Atlántico hace unos 230 millones de años.
En geología, los márgenes pasivos son áreas «tranquilas», lugares con fallas o magmatismo mínimo, donde la tierra se encuentra con el océano. Comprender su formación es crucial por muchas razones, entre ellas que son regiones estables donde se extraen recursos de hidrocarburos y que su archivo sedimentario preserva la historia climática de nuestro planeta que se remonta a millones de años.
El estudio, del que son coautores científicos de la Universidad de Nuevo México, la sismóloga de SMU María Beatrice Magnani y científicos de la Universidad del Norte de Arizona y la USC, explora la estructura de las rocas y la cantidad de rocas derivadas de magma a lo largo de la costa este y cómo se cambio a lo largo del margen, que puede estar relacionado con cómo se separó el continente cuando Pangea se fragmentó. Este evento también puede haber influido en la estructura de la Cordillera del Atlántico Medio, un vasto sistema montañoso submarino que desciende por el centro del Océano Atlántico.
El equipo de estudio analizó rocas muy por debajo del fondo del océano, entre 10 y 20 kilómetros de profundidad, utilizando instrumentos especiales llamados sismómetros del fondo del océano. Los instrumentos miden la velocidad del sonido de las rocas debajo de la superficie, lo que ayuda a los científicos a determinar la composición y el tipo de roca. Esta investigación es parte de un esfuerzo considerable para investigar cómo se rompen los continentes, una de las cuestiones más importantes de las Ciencias de la Tierra.
«Los márgenes pasivos definen la mayoría de las costas de la Tierra y albergan a gran parte de la población mundial», dijo Magnani. «Son vulnerables a los cambios impulsados por las variaciones climáticas a largo plazo y el aumento del nivel del mar. Comprender sus inicios y los procesos que los moldean ofrece pistas sobre cómo pueden verse afectados y responder a los peligros geológicos, incluidos terremotos, deslizamientos de tierra submarinos y erosión. «.
►La entrada Un estudio ilumina la formación de la costa este de EE. UU. durante la desintegración del supercontinente Pangea se publicó primero en MxPolítico.◄