Sigue destapándose la cloaca de los “SedenaLeaks”(…)”Es posible que aún existan salas de arrestados con reja, de ser así, es necesario ordenar que se quiten y se saquen de los cuarteles”, se revela también que se asentó en las declaraciones.
Redacción MX Político.- Está siendo revelado también, de entre los documentos extraídos ilegalmente de las bases de datos de la Sedena, que el Ejército mexicano se coordinó para impedir excavaciones en zonas militares, durante visitas de los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, alredeedor del año 2015, hace ya 7 largos años.
En los documentos denominados los #SedenaLeaks, obtenidos por el colectivo Guacamaya, se observa que Humberto Guillermo Aguilar, exjefe del Estado Mayor de Sedena, recomendó al general Salvador Cienfuegos retirar “sala de arrestados con rejas” de las zonas militares.
Mediante un memorial fechado el 24 de enero de 2015, se advierte que el Ejército se coordinó para negar cualquier posibilidad, de que detenidos por soldados hayan sido llevados a la zona militar.
El oficio se gira previo a una visita que tenían agendada los padres de los estudiantes al batallón 27 de infantería de Iguala, apenas unos meses después de la desaparición.
El general alerta por cierto, como instrucción prioritaria, que los mandos deben evitar caer en contradicciones y evitar “aceptar que a los cuarteles se concentran civiles detenidos”.
La preparación no fue solo sobre las respuestas dadas a solicitantes de información.
Como se puede observar en dos puntos del oficio en análisis, el general retirado llama a no aceptar la remoción de losas de concreto o excavaciones del terreno: “argumentando que existen desde años anteriores y que las tierras no presentan indicios de haber sido removidas recientemente”.
El oficio revela los preparativos del Ejército ante una de las demandas más constantes de los padres, para verificar el papel de las fuerzas armadas en el crimen, que sigue impune ocho años después.
No hubo ningún protocolo o afán mínimo aparente de parte del personal del instituto armado o la Semar, para no herir o “revictimizar” a padres y/o familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.
hch
El cargo Un General pidió “que no le escarbaran su cuartel buscando muertos”, durante la búsqueda de los 43 normalistas en 2015 apareció primero en Noticias MX Político.