CARACAS, VENEZUELA, 27 de junio (AlmomentoMX).- Un helicóptero de la Policía Científica de Venezuela sobrevoló este martes la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas efectuando disparos y arrojando dos granadas. La Guardia Nacional Bolivariana repelió el ataque que se saldó sin heridos.
El diario español EL PAÍS pudo confirmar con dos vecinos de la zona que el temerario sobrevuelo de la aeronave, inédito en 18 años de era chavista, se produjo a las seis y media de la tarde y provocó el caos. De inmediato la zona fue acordonada. Varios vehículos militares han rodeado el palacio de Miraflores en lo que luce como un plan para defender al Gobierno.
El presidente Nicolás Maduro ha condenado el ataque y ha prometido capturar “más temprano que tarde” a la tripulación responsable del ataque. El helicóptero era piloteado por el capitán Oscar Pérez y mostraba una pancarta que decía: “350 Libertad”, en alusión al artículo de la Constitución que faculta a los venezolanos a desconocer el régimen que contraríe las garantías democráticas y menoscabe los derechos humanos.
Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e información, dijo durante un acto con el presidente Nicolás Maduro que hubo un ataque armado contra el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior, “un individuo se ha alzado en armas contra la República. Secuestró un helicóptero y atacó al Tribunal Supremo”.
“Uno de estos pilotos era el piloto de Miguel Rodríguez Torres, el exministro que está en contacto con la CIA”, dijo Maduro. “Espero que la MUD condene este ataque”, exclamó y aseguró que el funcionario será capturado.
Maduro precisó que lanzaron dos granadas, una de las cuales no explotó. “Esta acción pudo haber causado cientos de heridos”, sostuvo. Pidió al Ministerio Público “que actúe con equilibrio en esta situación”.
“Si tengo que declarar nivel dos del Plan Zamora lo hago. Ya están desplegadas todas las fuerzas especiales para capturar a este grupo y todo lo vamos a saber”, dijo Maduro.
Más tarde, Villegas informó que el piloto fue identificado como Oscar Pérez y que aún estaba siendo buscado.
Este mismo marte, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, controlado por jueces chavistas designados a dedo, emitió dos sentencias que amplían competencias a la Defensoría del Pueblo, en detrimento de la Fiscalía General de la República, tras la posición que ha asumido la actual titular de este despacho, Luisa Ortega Díaz, en contra de la Constituyente de Nicolás Maduro.
En una primera sentencia se establece que la Defensoría del Pueblo, “puede tener acceso a todos los actos de investigación que cursen ante el Ministerio Público, ante los tribunales en jurisdicción penal ordinaria y penal militar, los órganos auxiliares de justicia y los centros policiales y penitenciarios y, de manera autónoma, en aquellos casos de violación de derechos humanos, aunque no le sea delegado por parte de la persona ofendida, a tenor de lo establecido en el artículo 124 del Código Orgánico Procesal Penal, incluyendo los casos de asistencia especial a que se refiere dicho artículo”.
En el mismo escrito, establecen los magistrados que el Defensor del Pueblo “ostenta amplia competencia constitucional para la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos (artículo 280) y en el ejercicio legítimo del mismo, está facultado para iniciar una investigación, así como para tener acceso a las actuaciones judiciales y administrativas relacionadas con la misma, cuando se trate de la violación a los derechos humanos y de ésta derive la comisión de un hecho punible, sin que ello menoscabe el marco de actuación del Ministerio Público”.
Es decir; que resuelve la solicitud hecha por el propio Defensor del Pueblo en días pasados, sobre la facultad de llevar a cabo la actuación penal, que por orden constitucional corresponde a la Fiscalía.
AM.MX/fm
The post Un helicóptero de la policía científica ataca a balazos el Supremo de Venezuela appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico