La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco, dieron a conocer las actividades que conformarán la 43 Muestra Nacional de Teatro – Un horizonte de posibilidades, máxima fiesta del teatro que se llevará a cabo del 9 al 18 de noviembre en el estado de Jalisco.
En conferencia de prensa realizada en el Teatro del Bosque Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López; la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, y el coordinador nacional de Teatro del Inbal, Daniel Miranda, destacaron la diversidad, los diálogos, las nuevas narrativas teatrales y las audiencias que estarán inmersas en la programación de la 43ª edición de la MNTeatro.
La directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, al destacar la importancia de la realización de la MNT, dijo que el teatro tiene la posibilidad de reconstruir la realidad y la vida y hacer posible lo imposible.
“Eso es lo que está sucediendo con la MNTeatro –afirmó–. Si hay un campo que tienen un sentido de colectividad para poder existir es precisamente el teatro, que en su naturaleza misma significa la posibilidad de asomarse a una rendija donde la vida es del tamaño del teatro y el teatro es más grande que la vida, porque la puede reinventar. Eso es lo que estamos haciendo con la MNT, sin desconocer el camino andado”, agregó la titular del Inbal.
Asimismo, comentó que ese espíritu colectivo ha implicado que esta dirección artística –intergeneracional y múltiple– sea integrada con personas que abordan el hecho teatral desde diferentes ángulos, en contextos sumamente distintos, en experiencias sumamente diferentes, y sea una dirección artística que, en diálogo con esa territorio de experiencia y de experimentación que es Jalisco, haya dado un énfasis particular a la horizontalidad y a la posibilidad de reconocer en el teatro los diversos relieves que tiene la práctica artística en México.
Y ha sido posible tal camino haciendo énfasis en aspectos que son muy importantes hoy día para hablar de teatro en México: la diversidad, los lenguajes desde los que se está creando, para qué y para quién, y también la posibilidad de explorar el teatro como una gran tradición de comunidades que se han expresado en el contra viento y marea.
La titular del Inbal destacó la presencia en la MNTeatro de experiencias como la del Laboratorio de Teatro Campesino de Yucatán, con la obra La conjura, que permite, además, “la posibilidad de analizar otro modelo de gestión teatral”; la de los estímulos fiscales a través del trabajo de Eloy Hernández, cuyos aportes a las políticas públicas en su momento incomodó a algunos.
Asimismo, añadió que «esta edición de la MNT se distingue por reconocer en el teatro los diversos relieves que tiene la práctica artística en México, integrando distintos ángulos, como el teatro comunitario, la aportación de la afrodescendencia, y además, siempre en un entorno de horizontalidad».
La noche del lunes 11 de septiembre, en el Teatro del Bosque Julio Castillo, la directora general del Inbal dio a conocer que en el marco de la MNTeatro se hará entrega de la Medalla Xavier Villaurrutia a la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zínser, porque es “una persona que ha caminado de la mano del teatro y lo ha visto y enriquecido con su mirada”.
Consideró que la MNT es la fiesta por excelencia del teatro mexicano, pero es al mismo tiempo un termómetro, un espejo y un territorio por el que “hemos de caminar juntos para construir ese espacio donde el teatro construye mejor vida y esperanza, pero también nos permite saber en dónde tenemos que fortalecer procesos”.
En la conferencia de prensa, agradeció el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de Jalisco y su titular Lourdes González, que siempre buscan formas distintas en donde lo cultural encuentre ese espacio público para generar otras formas de relación con las ciudadanías.
La MNTeatro, diversidad de voces
Por su parte, la titular de Cultura de Jalisco, Lourdes González, agradeció a la Secretaría de Cultura federal y al Inbal por ser “cómplices de Jalisco en este y en muchos otros proyectos culturales” y consideró que hablar de descentralización “tiene que ver con acciones como la MNTeatro”.
Explicó que para ello realizaron numerosas reuniones y lo primero que se hizo fue escuchar a la anterior Dirección Artística de la MNT –realizada en Coahuila–, porque “parecía que cada año cada dirección empezaba de nuevo y de cero”.
Consideró que la 43 edición de la MNT garantiza la diversidad de voces y aborda las preguntas más urgentes acerca de la representatividad, las condiciones de trabajo, las justicias, las condiciones de presentación y la experiencia de las compañías en ediciones anteriores para poder construir una diferencia con la actual.
A la conferencia también asistieron el subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda; la directora de la Compañía Nacional de Teatro, Aurora Cano, y el coordinador nacional de Teatro, Daniel Miranda.
En tanto, Claudio Valdés-Kuri y Sayuri Navarro, integrantes de la Dirección Artística de la MNTeatro, hablaron de los “horizontes de posibilidades” que ofrece la práctica escénica, donde se puede llegar, al mismo tiempo, “a la razón y al sentimiento”.
Coincidieron en señalar que el proceso curatorial tomó en cuenta aspectos como la paridad de género, la representación de los estados, la representación de diferentes teatralidades, la pertinencia del discurso del teatro, su relevancia social y artística, nuevas rutas de creación o de depuración de lenguajes teatrales, propuestas de investigación y congruencia, actuación, dirección, dramaturgia y aspectos técnicos más.
Comentaron asimismo que el programa Jóvenes a la Muestra tendrá representatividad de toda la República con 29 personas seleccionados por convocatoria: 21 mujeres y siete hombres, mientras que tres personas jóvenes fueron por invitación directa a través de postulación a partir de las instancias de cultura estatales y comunidad teatral de Baja California Sur, Colima y Morelos.
Los espacios escénicos donde se desarrollará la 43 MNT serán el Teatro Degollado, Foro de Arte y Cultura, Teatro Alarife Martín Casillas, Edificio Arroniz, Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera (Ajijic), Centro para las Artes José Rolón (Zapotlán El Grande), Explanada del Museo Cabañas, Parque Agua Azul, Foro el 790, Casa Reforma, Teatro María Teresa, LARVA, Teatro Experimental de Jalisco, Teatro Vivian Blumenthal, Biblioteca Pública del Estado, Centro de Transferencia Multimodal (Cetram), entre otros.
En esta edición, se informó, participarán 30 puestas en escena previamente seleccionadas provenientes de 16 estados: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, en las que participarán 25 creadoras y 22 creadores en dirección y dramaturgia.
La muestra incluirá este año el Encuentro de Reflexión e intercambio, integrado por seis propuestas seleccionadas de Hidalgo, Morelos, Jalisco y Guanajuato; el ciclo Jóvenes a la Muestra; el Encuentro Internacional de Programadores; el Laboratorio de Creación Jalisco – Un horizonte de posibilidades; la Muestra crítica y presentaciones de libros y talleres.
►La entrada Un horizonte de posibilidades, las actividades de la 43 Muestra Nacional de Teatro 2023 se publicó primero en MxPolítico.◄