Se suponía que sería una buena noticia procedente de la dañada selva amazónica: un proyecto que replantó cientos de miles de árboles en una reserva natural deforestada ilegalmente en Brasil.
Luego ardió en llamas, aparentemente incendiado por acaparadores de tierras que intentaban reclamar el territorio para pastos para el ganado.
Lanzado en 2019 por el grupo de investigación ambiental Rioterra, el proyecto de reforestación tomó 270 hectáreas (665 acres) de bosque que habían sido arrasadas por la ganadería en una reserva natural protegida en el estado norteño de Rondonia y las replantó con 360.000 árboles.
La idea era ambiciosa, dice el coordinador del proyecto de Rioterra, Alexis Bastos: salvar un rincón de la selva tropical más grande del mundo, luchando contra el cambio climático y creando empleos verdes en el camino.
Luego, justo cuando la tierra marrón marcada con cicatrices comenzaba a volver a convertirse en un bosque verde esmeralda (sus árboles jóvenes en crecimiento absorbieron unas 8.000 toneladas de carbono de la atmósfera en tres años), todo se quemó hasta los cimientos.
Bastos recuerda la sensación de hundimiento que sintió al ver la zona convertida en cenizas.
«Fue horrible», dijo a la AFP.
«La gente no tiene idea de cuánto trabajo se necesitó para restaurar ese bosque. Fue un proyecto realmente importante y de gran escala».
Los investigadores concluyeron que el incendio, que comenzó el 3 de septiembre, fue intencionado, según un informe forense de la agencia ambiental federal ICMBio obtenido por la AFP.
«El motivo probable era obstruir el proceso de restauración ecológica en la zona», afirmó.
►La entrada Un incendio provocado reduce a cenizas un proyecto de reforestación del Amazonas se publicó primero en MxPolítico.◄