Día Hábil
Hoy se cumplen treinta días del arranque de las campañas por la Presidencia y el primer debate entre Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo será el próximo domingo 7 de abril.
Los dizque periodistas a sueldo de Andrés Manuel López Obrador y de Morena repiten todos los días que Sheinbaum Pardo tiene al menos veinte puntos de ventaja sobre Gálvez Ruiz y que la elección está resuelta, pero la realidad es que no, que si fuese cierto al menos al 50 por ciento de lo que alardean, ¿qué necesidad habría de atacar todos los días a la candidata de Fuerza y Corazón por México?
Esa posición los exhibe, porque aunque la población recibe las limosnas que Andrés Manuel destina del presupuesto federal –872 mil millones de pesos anuales, procedentes de los impuestos que todos pagamos-, no olvida, por ejemplo, el millón de muertos por Covid-19 por la negligencia de Hugo López-Gatell, El Doctor Muerte, y del mismo López Obrador al no ponerse el cubrebocas y dar el ejemplo a sus leales, que duerme cual serpiente.
Tampoco la falta de medicamentos, la eliminación de los tratamientos contra el cáncer para niños, adolescentes, mujeres y hombres; el fin de las estancias infantiles, el recorte obsesivo en todos los programas y la obstinación del señor que presume austeridad, pero vive en un palacio, además de la corrupción de sus hijos, apodados acertadamente por Carlos Loret de Mola como
El Clan.
Los mexicanos ya están hartos de las locuras, de las ocurrencias, de las decisiones tomadas sobre las rodillas, de la polarización y de la división promovida desde el Zócalo capitalino.
¡Ah, sobre todo, de la falta de responsabilidad y de que siempre se culpe al pasado, a los antecesores!
Mejor dicho, a Felipe Calderón Hinojosa, pero jamás a Enrique Peña Nieto.
Y pese a que los expertos aseguran que los debates no significan nada para el resultado final, porque los votantes ya tomaron su decisión -supuestamente-, no se descartan vuelcos.
Por ejemplo, el famoso “¡Hoy!, ¡hoy, ¡hoy!” de Vicente Fox Quesada, que nació como frustración del entonces candidato presidencial de los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista porque ni Francisco Labastida Ochoa ni Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aspirantes del PRI y del PRD, respectivamente, querían debate ese día y lo pospusieron.
Esa frase se convirtió en un lema de campaña que llevó a Los Pinos al señor de Guanajuato.
Descartar a Xóchitl, senadora con licencia, responsable de los Pueblos Indígenas en el gobierno, precisamente de Fox, es el más grave error que pueden cometer.
Xóchitl está obligada a ir para adelante, a arriesgar y a atacar, mientras Claudia administrará el tiempo y nadará de a muertita, porque siente que ya está del otro lado.
Hará box de sombra, lanzará uno que otro guantazo sólo para mantener la distancia, pero nada contundente.
La candidata del PRI, PAN y PRD, respectivamente, tiene que ir a la ofensiva desde que comience el debate, porque debe estar consciente de que exhibe o la exhiben.
Y vaya que tiene armas: la negligencia y valemadrismo en el Metro, donde hubo 27 muertos, y los otros 26 del colegio Rébsamen, del sismo de 2017.
¿QUIÉN POMPÓ, TU CASITA, QUIÉN POMPÓ?
Rocío Nahle no conoce la vergüenza.
La ex legisladora y secretaria de Energía hoy es la encargada de la refinería de Dos Bocas y de toda clase de trabajos que signifiquen muuucho dinero.
Pues a la oriunda de Zacatecas, López Obrador la impulsó desde la CDMX. Ordenó modificar la ley en Veracruz para que fuera candidata y hoy la quiere de gobernadora.
Ayer la corrieron del café La Parroquia, a donde fue llevada por su dizque equipo de comunicación. ¿A qué ignorante se le ocurre si saben que no la quieren?
“¡Fuera, fuera, fuera!”, “¡Ratera!, ¡ratera!”, lo menos que le gritaron.
ARRANCAN CAMPAÑAS EN ESTADOS Y ALCALDÍAS CDMX
Cuatro estados más y las 16 alcaldías de la CDMX comenzaron la actividad proselitista oficialmente.
Y digo oficialmente, porque cuando menos hace cuatro años Claudia Sheinbaum Pardo andaba de gira “donde daba cátedras y conferencias magistrales” -cuando no sabe ni cómo se llama-, lo que eran auténticos actos anticipados de campaña y no pasa nada.
En la elección de 2021, la intermedia, Va por la CDMX, arrebató nueve de dieciséis alcaldías a Morena y en esta elección podría llevarse la capital con Santiago Taboada.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex