Por Arturo Sandoval
¨Flor de Nochebuena: nombre fifi: Euphorbia pulcherrima. Nombre chairo: Cuetlaxochitl¨
Ahí, en uno de los treinta y tantos pasillos de más de mil metros de largo cada uno, en la Central de Abastos de la CDMX; en una caja de cartón que tuvo tomates y se ve ahora con basura, se encuentra una macetita con lo que queda de una flor de Nochebuena con su muy marchitas hojas, donde apenas se asoma que fueron rojas.
La vi de frente al caminar con mucha prisa este 24 de diciembre, apenas hace un rato: en la mañana. Después de reojo la abandoné sin más. A los 20 metros pensé en regresar, atrás tres o cuatro ¨Diablitos¨ llenos de cajas de fruta, verdura, abarrotes, me correteaban como fieras resoplando a mis oídos. No decían ¨ahí va el golpe¨, simplemente si no te quitas a tiempo, te carga la chingada.
Vaya maldita suerte de la pequeña bebé Nochebuena, en su mero día la desechan y termina en la basura cuando aún le faltaba toda una vida, para año tras año, enrojecer sus originales hojas y cantar villancicos navideños con la familia.
Hoy cambié mi cartita a Santa. En lugar de todo lo que pedí, quiero que alguien se encuentre a esa infeliz Noche buena, la riegue un poco y el año que viene, en diciembre, me la vuelva a encontrar rebosante de hojas rojas.
NOTA: ándale Santa, no seas ¨ojo¨.