Redacción MX Político.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció el 11 de enero la prohibición de la caricatura AMLITO, en la que se utiliza la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde la campaña presidencial del 2006, la imagen se encontraba presente; sin embargo, una queja del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez, provocó la resolución del Tribunal.
Dicha resolución tuvo su fundamento en que su uso vulnera los principios constitucionales de neutralidad y equidad en la contienda electoral, al ser utilizada la imagen de un servidor público de la más alta investidura que no se encuentra en la contienda. Esta situación provocó que días después, Mario Delgado Carrillo, dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hiciera un llamado a los simpatizantes del partido a fotografiarse con un AMLITO y subirlo a redes sociales. Ya que para Delgado la medida tomada por el Tribunal era ridícula.
El partido Morena se unió a la campaña en una publicación realizada la mañana del 31 de enero, en donde se puede observar la caricatura prohibida por el TEPJF sentada en la silla presidencial, lo que se podría tomar como una provocación directa al Instituto Nacional Electoral (INE). Ante esto el Senador de la República, Emilio Álvarez Icaza se burló de las imágenes presentadas por el partido en sus redes sociales, catalogando la publicación como una descripción precisa de lo que sucede en Palacio Nacional con AMLO.
“Morena ha hecho la mejor descripción de la 4T: Un muñeco de trapo simulando ser presidente, sentado en una silla que le quedó, que le queda muy grande. Así es…”, se puede leer en la descripción del tuit realizado por el senador independiente. Álvarez Icaza es un claro opositor del gobierno en turno y aprovechó para revertir las palabras del partido quien buscaba mostrar su descontento con la decisión del TEPJF.
Incluso minutos después se mostró en favor de la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la Ley Nahle, la cual buscaba reconocer como veracruzanos a quienes tengan hijos en la entidad. Esto ya que le cerró la posibilidad a la morenista y secretaría de Energía, Rocio Nahle, de postularse como candidata para tomar la gubernatura de Veracruz.
El Senador de la República, Emilio Álvarez Icaza ha hecho llamados a defender al INE de Morena y el presidente AMLO, ya que considera que lo sucedido en la SCJN fue una derrota política para ellos, por lo que buscarían venganza. La clara provocación realizada por el partido de Regeneración Nacional en sus redes sociales, no fue tomada por parte del político quien claramente pudo haber pedido al TEPJF una sanción contra ellos.
Sin embargo, aprovechó para revertir la situación y de manera irónica utilizó la imagen de AMLITO para burlarse de algo que él considera sucede en Palacio Nacional durante este sexenio.
jpob
►La entrada “Un muñeco de trapo simulando ser presidente”: Álvarez Icaza se lanzó contra Morena se publicó primero en MxPolítico.◄