• Aviso de Privacidad
jueves, marzo 23, 2023
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Un panorama de la riqueza escultórica mexicana se presenta en el Museo Nacional de Arte

Redacción Por Redacción
31 enero, 2023
en Cultura y Espectáculos
A A
0
0
COMPARTIDO
5
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción Mx Político.- La muestra Gliptoteca. De la piedra al barro. Escultura mexicana del siglo XIX y XX forma parte del recorrido permanente que ofrece el Museo Nacional de Arte (Munal) para conocer distintas propuestas escultóricas, en sus diversas formas y materiales, que reflejan el desarrollo de este género artístico en los siglos recientes.

Dedicada a mostrar la colección de escultura que posee el recinto cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Gliptoteca se ubica en el primer piso del Munal y su acervo se exhibe de acuerdo con periodos y temas.

“La exhibición inicia con el academicismo de la Academia de San Carlos, que desde su origen impulsa la práctica escultórica y recorre el neoclásico desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, para dar cabida, posteriormente, a nuevas propuestas románticas, simbolistas o modernistas de la escultura”, detalló el especialista y curador Guillermo Jaimes Benítez.

A unos pasos de la entrada se encuentra la majestuosa figura del Tlahuicole, general tlaxcalteca en acto de combatir en el sacrificio gladiatorio (1851), de Manuel Vilar. La extraordinaria figura bravía, valiente —dice la leyenda— representa al general tlaxcalteca que luchó atado en la piedra de sacrificios y al final ganó el privilegio de vivir. Sin embargo, declinó el ofrecimiento de libertad del emperador azteca y prefirió morir sacrificado.

Destaca también la figura en yeso patinado de Moctezuma II y Malitzin (La Malinche), con una influencia de las técnicas neoclásicas o grecorromanas que se caracterizan por los cuerpos atléticos y las vestimentas imperiales con reminiscencias del pasado prehispánico.

“Fue una forma de ir construyendo la historia nacional, finalmente, dedicada al nacionalismo, ya que nuestro país se construía como nación y este tipo de relatos, como el de Tlahuicole, nutrían ese espíritu. Vilar participó en favorecer esos sentimientos”, expuso el entrevistado.

Otra escultura paradigmática es la obra de Gabriel Guerra, Una burla al amor (Venus y Cupido), de 1877, elaborada en yeso. Detalló que es una representación idealizada del amor en el siglo XIX, una alegoría del amor erótico, sentimental, travieso, “ya que la figura de Cupido aparece como un angelito o un niño rebelde, en el que resalta el gesto con el que intenta disuadir a Venus para continuar con su misión en el amor.

La ninfa (Venus) lo sujeta y el pequeño insiste en soltarse, lo que da lugar a un amor travieso o una pasión descarnada. Esta representación alude a los temas que va abordando el romanticismo, dejando atrás lo neoclásico. Guerra es considerado un reformador del lenguaje escultórico en el siglo XIX en México”, abundó.

Al final del recorrido se encuentra una pieza en piedra tallada de Arnulfo Domínguez Bello (activo en el primer tercio del siglo XX): Après la grève (Después de la huelga), ca. 1906. “La colección de la Gliptoteca termina en el siglo XX, los escultores como Domínguez Bello trazan otro tipo de temáticas, en esta figura se observa a un obrero reflexivo, de acuerdo con la expresión de su rostro, cuya indumentaria popular y sencilla remite a las figuras de Auguste Rodin. La pieza aborda temas sociales con un lenguaje de protesta. La figura nace de la enorme piedra que le da vida y que forma parte de él. Esto es característico de la época”, finalizó el curador y especialista en la colección de arte del siglo XIX del Munal.

En la muestra hay diversas esculturas en yeso, yeso platinado, cera, bronce, piedra, entre otros materiales y desde luego técnicas que evolucionaron con el tiempo. Entre las piezas se encuentran: Mujer yacente, 1939, en metal, de Fidias Elizondo; Adolescente de 14 años, ca 1919, en cera sobre yeso, de Ignacio Asúnsolo; La lección (Mal consejo: Sátiro y Cupido), 1876, de Miguel Noreña, que dan cuenta de la evolución de la escultura en el tiempo.

El Munal se ubica en Tacuba No. 8, Centro Histórico. Horario de visita: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, último acceso es a las 17:30 horas.

►La entrada Un panorama de la riqueza escultórica mexicana se presenta en el Museo Nacional de Arte se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

El Inbal designa directoras para la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello y el Cenidi Danza José Limón

Siguiente noticia

La Compañía Nacional de Danza del Inbal retransmitirá la serie Ay, Tutú

RelacionadoNoticias

Cultura y Espectáculos

El Inbal estrena tentaOcular: desiertos de lo real, proyecto de Iván Edeza, Giovanna Enríquez y Daniel Valdez Puertos

23 marzo, 2023
Cultura y Espectáculos

El Inbal y Sepomex se hermanan en el arte con la presentación de la microzarzuela Un disfraz

23 marzo, 2023
Cultura y Espectáculos

Distinguen la obra del poeta portugués Nuno Júdice en el XIII Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván

23 marzo, 2023
Cultura y Espectáculos

Murió la actriz Rebecca Jones a los 65 años

22 marzo, 2023
Cultura y Espectáculos

La Escuela Nacional de Arte Teatral impartirá el Taller de Composición Escénica Intermedial

22 marzo, 2023
Cultura y Espectáculos

El hombrecito vestido de gris, cuento sobre la vida rutinaria de las personas

22 marzo, 2023
Siguiente noticia

La Compañía Nacional de Danza del Inbal retransmitirá la serie Ay, Tutú

¿Por qué el Senado es un promotor de la identidad cultural? @senadorcasimiro comparte algunas razones.



Se aprueba establecer por unanimidad, con 89 votos a favor, la investigación, sanción y reparación integral del delito de feminicidio en cinco instrumentos jurídicos. @senadomexicano

[video width="480" height="480" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2023/03/senado_promotor.mp4"][/video]

LO MÁS LEÍDO

  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • El Tratado de Bucareli. Se acabó la prohibición yanqui. Ya podemos industrializarnos

    643 compartidos
    Compartir 643 Tweet 0
  • Islandia tiene la primera generación 100% atea

    27 compartidos
    Compartir 27 Tweet 0

SALUD

Lo que debes saber sobre epilepsia y embarazo

Por Redacción
14 marzo, 2023
0
CompartirTweetPin

¿Cuáles son las tendencias del fitness en 2023?

Por Redacción
10 febrero, 2023
0
CompartirTweetPin

Usuarios protestan contra prohibición de cigarros con #NoProhíbasGatell

Por Redacción
28 diciembre, 2022
0
CompartirTweetPin

Se diversifica el portafolio de Grupo Proeza al invertir en el mercado de la salud de EUA

Por Redacción
9 noviembre, 2022
0
CompartirTweetPin

DEPORTES

La Copa Davis, esta vez, sin los tenistas estrella de México

Por Redacción
8 febrero, 2023
0

Quedan tan solo unos días para que arranque, como cada año, la Copa Davis, una de las copas de tenis...

Fuente: Flickr

¿Cuál fue el desempeño de México en los Mundiales?

Por Redacción
25 noviembre, 2022
0

El Mundial Qatar 2022 viene dando mucho de qué hablar. El torneo mundial de la FIFA se celebra cada 4...

Prohibiciones también acechan a deportistas

Por Redacción
30 septiembre, 2022
0

Conforme pasa el actual sexenio, la frase presidencial de "Prohibido Prohibir" se cae a pedazos por ser una completa falacia...

Medvedev obtuvo su primer título como número 1 mundial

Por Redacción
8 agosto, 2022
0

CDMX.- El tenista ruso Daniil Medvedev, logró conquistar el Abierto de Los Cabos, tras superar a Cameron Norrie por  7-5...

Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Joe Biden comenzará hoy una vista de dos días a Canadá

Pekín «advirtió» a buque de EE.UU. salir de mar de China Meridional

Félix Maradiaga y Juan Chamorro piden más presión de EU contra Daniel Ortega

Parlamento aprueba ley que blinda a Netanyahu en Israel

La UE se propone limpiar el desastre del ‘lavado verde’ de los productos

La humanidad ha «roto el ciclo del agua», advierte Secretario General de la ONU

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.