• Aviso de Privacidad
lunes, marzo 20, 2023
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Una celebración a la naturaleza, propuesta plástica de María Sada en el Museo Nacional de Arte

Redacción Por Redacción
3 marzo, 2023
en Cultura y Espectáculos
A A
0
0
COMPARTIDO
4
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Una celebración a la naturaleza es la propuesta que hace la pintora María Sada en su exposición individual Biofilia. Arte y naturaleza, la cual permanece en el Museo Nacional de Arte (Munal), las cual reúne cerca de 70 piezas que incluyen pintura, escultura, fotografía y artes decorativas.

Durante un conversatorio, realizado el miércoles, la artista dijo que el naturalista y explorador Alexander von Humboldt es una de sus grandes influencias y fuente de inspiración. La muestra se refiere al término acuñado por el biólogo estadounidense Edward Wilson en 1984 para referirse a la relación innata del hombre con la naturaleza, como la esencia misma de nuestra humanidad. “Es un concepto que intento difundir con mi trabajo”, dijo.

Agregó que esta biofilia es el hilo conductor de la exposición en la que su pintura dialoga con la obra de autores como José María Velasco, Gerardo Murillo Dr. Atl, Joaquín Clausell y otros maestros.

“Espero que la vean como una celebración a la naturaleza, que siempre me ha conmovido y la he apreciado, aún más luego de mi primer viaje a los bosques tropicales. Como restauradora, descubrí que los paisajes de los cuadros fueron hechos con un cuidado enorme. Mi pintura es una forma de respeto a los animales y a la naturaleza”, señaló.  

El jefe de curaduría del Munal, Héctor Palhares, señaló que el diálogo que sostiene la expositora con autores de la colección del Munal permite que su obra obtenga una resignificación, una manera de hablar propia desde el bastión del siglo XXI. “No se trata de una exposición con dogmatismos porque este tipo de temas nos rebasa”, aseveró. 

Recordó que el siglo XIX tuvo una mirada cientificista, ilustrada, y esta idea acompañó a una gran generación de artistas viajeros, testimoniando paisajes coloridos. Luego aparecieron el impresionismo francés y las vanguardias del siglo XX.

“María Sada es continuadora de estas escuelas —afirmó el curador—. Su pincel posee un preciosismo extraordinario que nos recuerda a los pintores flamencos del XVII y por sus matices metódicos a los pintores viajeros del XIX”.

Añadió que en la obra de la artista se condensan muchos tiempos, voces y sensibilidades que nos llevan al bastión del arte contemporáneo de la belleza, una belleza no como mero goce estético o contemplativo, sino de reconciliación, de volver a mirar, de volver a atender su entorno, comentó.

►La entrada Una celebración a la naturaleza, propuesta plástica de María Sada en el Museo Nacional de Arte se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Se espera ambiente caluroso y Norte

Siguiente noticia

Entrega el Inbal Premios a la Excelencia y Desempeño Académico en Educación e Investigación Artísticas

RelacionadoNoticias

Cultura y Espectáculos

Para celebrar a las y los artesanos, abre en Los Pinos la nueva Galería Fonart

20 marzo, 2023
Cultura y Espectáculos

Hoy entra el Equinoccio de Primavera

20 marzo, 2023
Cultura y Espectáculos

Inés Arredondo legó una literatura crítica con temas como erotismo, locura y muerte

20 marzo, 2023
Cultura y Espectáculos

El disco gris. Música de cámara, acusmática y electroacústica, la más reciente producción de Juan David de Vare

20 marzo, 2023
Cultura y Espectáculos

El Coro del Teatro de Bellas Artes celebra 85 años de vida

20 marzo, 2023
Cultura y Espectáculos

Estudio genómico de humanos antiguos arroja luz sobre la evolución humana en la meseta tibetana

19 marzo, 2023
Siguiente noticia

Entrega el Inbal Premios a la Excelencia y Desempeño Académico en Educación e Investigación Artísticas

¿Por qué el Senado es un promotor de la identidad cultural? @senadorcasimiro comparte algunas razones.



Se aprueba establecer por unanimidad, con 89 votos a favor, la investigación, sanción y reparación integral del delito de feminicidio en cinco instrumentos jurídicos. @senadomexicano

[video width="480" height="480" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2023/03/senado_promotor.mp4"][/video]

LO MÁS LEÍDO

  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • El Tratado de Bucareli. Se acabó la prohibición yanqui. Ya podemos industrializarnos

    643 compartidos
    Compartir 643 Tweet 0
  • Islandia tiene la primera generación 100% atea

    27 compartidos
    Compartir 27 Tweet 0

SALUD

Lo que debes saber sobre epilepsia y embarazo

Por Redacción
14 marzo, 2023
0
CompartirTweetPin

¿Cuáles son las tendencias del fitness en 2023?

Por Redacción
10 febrero, 2023
0
CompartirTweetPin

Usuarios protestan contra prohibición de cigarros con #NoProhíbasGatell

Por Redacción
28 diciembre, 2022
0
CompartirTweetPin

Se diversifica el portafolio de Grupo Proeza al invertir en el mercado de la salud de EUA

Por Redacción
9 noviembre, 2022
0
CompartirTweetPin

DEPORTES

La Copa Davis, esta vez, sin los tenistas estrella de México

Por Redacción
8 febrero, 2023
0

Quedan tan solo unos días para que arranque, como cada año, la Copa Davis, una de las copas de tenis...

Fuente: Flickr

¿Cuál fue el desempeño de México en los Mundiales?

Por Redacción
25 noviembre, 2022
0

El Mundial Qatar 2022 viene dando mucho de qué hablar. El torneo mundial de la FIFA se celebra cada 4...

Prohibiciones también acechan a deportistas

Por Redacción
30 septiembre, 2022
0

Conforme pasa el actual sexenio, la frase presidencial de "Prohibido Prohibir" se cae a pedazos por ser una completa falacia...

Medvedev obtuvo su primer título como número 1 mundial

Por Redacción
8 agosto, 2022
0

CDMX.- El tenista ruso Daniil Medvedev, logró conquistar el Abierto de Los Cabos, tras superar a Cameron Norrie por  7-5...

Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

China y Rusia rechazan abordar los abusos contra la comunidad LGBT+ en conflictos armados en Consejo de Seguridad de la ONU

IPCC asegura que el mundo necesita recortar sus emisiones a la mitad antes de 2030

Nahle reafirma compromiso de no importar combustibles el próximo año

Entregarán primer ferrocarril del Tren Maya en julio 

Reprueba Poder Judicial quema de figura de Norma Piña

Córdova se va a EU

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.