Una tenista compite contra una contrincante recién llegada de Nueva Zelanda, solo para descubrir que la competencia es consigo misma. A partir de la metáfora deportiva se presenta una reflexión sobre la envidia y la competencia. Siempre queremos ganar… pero… ¿Por qué duele tanto perder?
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, DramaFest, Cromática Escena y Kraken Teatro, presentan Grand Slam, con dramaturgia, dirección e interpretación de Valentina Garibay. Este unipersonal se presentará del 21 de septiembre al 22 de octubre, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.
Grand Slam es un montaje escénico protagonizado por una adolescente que forma parte de un equipo de tenis que participará en un torneo. Ella se siente segura de sí y confía en sus habilidades y en su entrenamiento. Todo cambia cuando una nueva compañera llega y la protagonista se ve afectada por la competencia y la rivalidad, desestabilizando su confianza y su entorno.
La intención de esta obra es exponer y presentar las sensaciones de desplazamiento cuando las personas se comparan con los demás. Dichos temas afectan a la protagonista en esta etapa de su vida, pero son problemáticas que podrá experimentar también en la vida adulta.
En entrevista, Valentina Garibay platica qué la inspiró para la creación de este montaje: “Grand Slam es un monólogo que escribí en 2017, en ese momento estaba en lo que consideraba ‘un buen momento’ en mi etapa como actriz. Pero a partir de una experiencia profesional en la que comenzaron a reaparecer una serie de inseguridades sobre mis capacidades y mis habilidades, comencé a indagar sobre la competencia.
“El detonador principal fue una rivalidad que experimenté en esa temporada, y a partir de ahí comencé una investigación que incluía temas como el síndrome del impostor, teorías sobre la conducta, pasando por el sistema de meritocracia y estudios psicoanalíticos sobre la pérdida”, continuó.
Detalló que en su experiencia profesional se ha desarrollado principalmente como intérprete y en años recientes ha incursionado en el campo de la dramaturgia, siendo seleccionada con esta obra por el Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea DramaFest México-Rusia en 2020.
La producción ejecutiva es de Jennifer Soler, el diseño de iluminación de Ingrid Sac, el diseño sonoro a cargo de Pedro de Tavira, mientras que la asesoría es de Richard Viqueira.
La Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque se encuentra en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, atrás del Auditorio Nacional, estaciones del Metro y Metrobús Auditorio.
►La entrada Una competencia consigo misma plantea la puesta en escena Grand Slam se publicó primero en MxPolítico.◄