Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
Como están las cosas en la Suprema Corte a partir de que comenzó la gestión presidencial de Norma Lucía Piña, el pasado 2 de enero, la correlación de fuerzas dirían algunos intelectuales no orgánicos, es necesario valorar la decisión de la segunda sala de rechazar (14-VI-23) el otorgamiento de un amparo al empresario Gustavo Cárdenas Fuentes, quien además es familiar de Luis Cárdenas Palomino, jefe de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón, y señalado como parte de la red de corrupción y narcotráfico dirigida por el entonces secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, el hombre fuerte de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús.
Por si lo anterior no fuera suficiente, resulta que la empresa de Cárdenas Fuentes fue beneficiaria de contratos en el sexenio 2006-12, en particular con la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal, el Servicio de Protección Federal y los gobiernos de Michoacán y Nayarit, en servicios vinculados a artículos de inteligencia y de comunicación, hasta por 600 millones de pesos, informó el procurador fiscal, Arturo Medina Padilla. Además, Gustavo Cárdena adquirió un automóvil Ferrari 458 Spider 2014 con un costo de 5.6 millones de pesos y recibió en donación un inmueble por 50.8 millones de pesos en septiembre de 2016, detalló Medina en la mañanera del día 14 y remato que “ha sido señalado de formar parte de la organización criminal vinculada a su sobrino y a García Luna”.
Con tales antecedentes y la contradictoria conducta del ministro ponente Luis María Aguilar Morales que propuso otorgar el amparo a Cárdenas Fuentes, después de que sustentó lo contrario en tres ocasiones anteriores, cuatro ministros votaron contra el proyecto de sentencia que presentó Aguilar y que proponía otorgar el amparo. El quejoso buscaba evitar un pago de impuestos que evadió por 163 millones de pesos del ejercicio fiscal 2015, y con actualizaciones suman a la fecha 342 millones.
Horas antes de que se diera a conocer la decisión ministerial, el caso tomó estado público en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel, quien tras escuchar al procurador, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que procedieran apegados al interés público y en defensa de los recursos de la Federación, que “son del pueblo de México”. Él lo dijo en su lenguaje claridoso que tanto molesta a sus adversarios, en particular a los que se comportan y aún son dueños de México. “Revisen a fondo y no resuelvan por consigna; el ministro Aguilar es del bloque conservador” y pidió explicaciones sobre por qué el ponente había modificado el sentido de su propuesta.
Con el fallo de la segunda sala se evita que el erario resienta daños de por lo menos 10 mil millones de pesos. Y el asunto fue asignado a la ministra Loretta Ortiz, para que presente un nuevo proyecto.
El hecho es que la petición de López Obrador a la SCJN no fue en balde porque seguro influyó en la determinación libre y soberana de los cuatro ministros que dejaron “colgado de la brocha” al togado Aguilar Morales por contradictorio e inconsistente, lo que por cierto deja amplio margen a la suspicacia.
La informada e inteligente periodista Azul Alzaga concluyó en Mañanera 360 (14.1, 11.1 y 21.1 de tv abierta), entre broma y serio que el planteamiento de AMLO de no dejarse “chantajear” por los grandes agricultores que tomaron el aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, toma que será respetada escrupulosamente por el gobierno federal, surtió efecto porque una hora después se retiraron los barones del agro sinaloense.
Muy bien por la Corte, su decisión es plausible.
Acuse de recibo
Valiosa lección de Rosa Icela Rodríguez en tiempos de disputa por los cargos de elección popular, que para algunos pareciera que la vida misma está en juego… Como escribió Jorge Meléndez Preciado (sin parentesco con el pillo Jorge Fernández Menéndez), Rosa “mostró que lo importante para ella es el trabajo, el cual realiza de manera extenuante y eficaz, según múltiples testimonios. Y agradeció a López Obrador, con quien ha laborado desde hace años, eficazmente, sobre todo en las primeras conferencias matutinas (mañaneras); cuando él gobernó el DF. En estos tiempos donde todos quieren una nueva posición con el fin de asegurar su futuro y continuar escalando en la grilla, vale la pena el ejemplo de Rosa Icela, la cual es vista con respeto y admiración incluso entre los militares que tiene a su cargo”… La muy querida Manú Dornbierer denuncia que la Organización Editorial Mexicana le debe 100 mil pesos que habían determinado pagarme los Soles. Hoy a mis 90 años aún no me pagan y borraron hasta mi nombre”… De Pedro Gellert F: “Muy importantes y buenas noticias: el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina anuncia la decisión del Estado de Palestina de reclasificar su misión diplomática en los Estados Unidos Mexicanos, de ‘delegación especial’ al nivel de ‘embajada del Estado de Palestina’, a partir del 1 de junio de 2023”.
http://www.forumenlinea.com/ forum@forumenlinea.com Twitter@IbarraAguirreEd