Por Mouris Salloum George*
Desde Filomeno Mata 8
Una luz en el túnel: ¿Cambiar el modelo financiero?
Aun cuando lo propusiera el Club de los Ricos, el Foro Económico Mundial, la cosa estaría en chino. Lo propone la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). El acertijo resulta más indescifrable.
Como sea, hay un destello de conciencia. Dicha Conferencia acaba de emitir un diagnóstico realista en su percepción: En el mundo, existe un desorden económico, social y político que demanda replantear el modelo financiero de manera que atienda mejor los problemas de desarrollo y medio ambiente.
El realismo se desvanece cuando aparece la pregunta: ¿Qué Estados centrales, sedes de los poderes financiero y bancario le pondrá el cascabel al gato sin pasar antes por la sanción del Fondo Monetario Internacional, raíz del proceso de depredación en las economías periféricas?
La Carta de Derechos y Deberes de los Estados, en el olvido
La ONU, a propósito, está en Asamblea General. Pocas voces hasta ahora recuerdan la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados votada en la Organización. ¿Cómo hacerlo, si se ha puesto en agenda ya el cambio de sede de la samaritana institución?
Todo indica que el cambio de modelo financiero tendría que ser iniciativa soberana de los gobiernos sometidos al yugo del FMI. Hacerlo, repetimos, está en chino en ausencia de voluntad política, un déficit de aquellos gobiernos emanados de votaciones populares históricas.
*Director General del Club de Periodistas de México, A.C.