Redacción MX Político.- Un nuevo análisis sugiere que una persona con mayor capacidad cognitiva podría haber tenido más probabilidades de votar «Permanecer» en el referéndum sobre el Brexit de 2016, y que las habilidades cognitivas de su cónyuge también pueden estar relacionadas con las decisiones de votación sobre el Brexit. Chris Dawson y Paul Baker de la Universidad de Bath, Reino Unido, presentan estos hallazgos en la revista de acceso abierto PLOS ONE el 22 de noviembre de 2023.
Tener una mayor capacidad cognitiva se ha asociado anteriormente con una mayor tendencia a reconocer y resistir la información errónea. Los estudios también han demostrado que el público del Reino Unido recibió un gran volumen de información errónea sobre el referéndum antes de votar a favor de la salida del Reino Unido de la UE («Brexit»). Sin embargo, si bien un creciente conjunto de investigaciones ha investigado los posibles vínculos entre los votos de las personas por el Brexit y los factores socioeconómicos, sociodemográficos y psicológicos, menos investigaciones han abordado el papel potencial de la capacidad cognitiva en sus decisiones.
Dawson y Baker analizaron datos de 3.183 parejas heterosexuales del Reino Unido recopilados como parte de un gran estudio llamado Understanding Society. Examinaron si había algún vínculo entre los informes de los participantes de que habían votado «Salir» o «Permanecer» y su capacidad cognitiva, medida por su desempeño en una variedad de tareas. Los investigadores tuvieron en cuenta estadísticamente otros factores que también podrían estar relacionados con las decisiones electorales, como los rasgos socioeconómicos y sociodemográficos, las preferencias políticas y un conjunto de rasgos de personalidad ampliamente estudiado conocido como los Cinco Grandes.
El análisis reveló un fuerte vínculo estadístico entre una mayor capacidad cognitiva y haber votado «Permanecer». Además, las personas cuyo cónyuge tenía una mayor capacidad cognitiva tenían significativamente más probabilidades de votar «Permanecer». En los casos en que un cónyuge votó «Permanecer» y el otro «Salir», tener una capacidad cognitiva significativamente mayor que la del cónyuge se asoció con una probabilidad aún mayor de votar a favor de permanecer.
Los investigadores señalan posibles explicaciones subyacentes a sus hallazgos. Por ejemplo, la desinformación sobre el referéndum podría haber complicado la toma de decisiones para personas con baja capacidad cognitiva. También sugieren la necesidad de encontrar formas de evitar tales complicaciones ante la creciente cantidad de información errónea.
Los autores añaden: «Este estudio se suma a la evidencia académica existente que muestra que la baja capacidad cognitiva hace que las personas sean más susceptibles a la información errónea y la desinformación. A las personas con menor capacidad cognitiva y capacidad de pensamiento analítico les resulta más difícil detectar y descartar este tipo de información».
►La entrada Una mayor capacidad cognitiva vinculada a una mayor probabilidad de haber votado en contra del Brexit se publicó primero en MxPolítico.◄