• Aviso de Privacidad
jueves, mayo 15, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Una muestra de creaciones coreográficas contemporáneas llega al Teatro de la Danza Guillermina Bravo  

Redacción Por Redacción
7 febrero, 2024
en Cultura y Espectáculos
A A
0
0
COMPARTIDO
12
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

El público amante del arte dancístico podrá disfrutar de nueva cuenta las piezas más destacadas que participaron en el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XL Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM 2023, celebrado en noviembre. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza, presentarán estas nuevas funciones en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

La temporada constará de dos programas dancísticos distintos que se interpretarán, cada uno, durante un fin de semana. En el primer programa, que tendrá funciones del jueves 15 al domingo 18 de febrero, se ejecutará La cita, a cargo de la compañía Crónico Arte Lúdico (Veracruz), bajo la dirección de Luis Vallejo; esta pieza busca recrear un viaje de paisajes, lleno de momentos memorables, los cuales ocurren en los diferentes encuentros que ocurren a lo largo de la vida, con la familia, los amigos o la pareja.

En las mismas fechas se presentará tatanana, con dirección y coreografía de Carina Herrera Luna, Jorge Emanuelle Sanders Bustos y Marlene Coronel Ortiz. En este montaje sus tres intérpretes emprenden un viaje para internarse en un territorio trazado por recuerdos, relatos, huellas y ausencias. Durante el recorrido coreográfico van entretejiendo un espacio habitado por evocaciones personales y entablan un diálogo entre los fantasmas del pasado y la presencia de los cuerpos en movimiento.

La tercera obra que se interpretará será El concreto es eterno, dirigida y coreografiada por César Brodermann, ganadora en el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XL Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM 2023. La pieza propone una investigación física y emocional que busca experimentar todas las potencias mentales a partir de la constante búsqueda de identidad, sus creadores utilizan la actividad de la construcción como punto de partida y, al mismo tiempo, se cuestionan sobre los retos que impone el trabajo diario.

El segundo programa dancístico, que se ejecutará del jueves 22 al domingo 25 de febrero, integra Fire on the Mountain, Lovers on the Bridge, a cargo de la dupla carlaxguillermo; se trata de una pieza que expone la relación entre dos cuerpos en movimiento y el sonido de sus voces al ser manipuladas por autotune, una herramienta utilizada frecuentemente en la producción musical.

Tocará el turno también a La oveja y el lobo, obra de danza contemporánea con dirección y coreografía de Paola Reyes, la cual combina el movimiento abstracto con la teatralidad y el diálogo. La pieza, interpretada por un trío de bailarinas, refleja los mecanismos psicológicos que suceden como respuesta al dolor mediante personajes metafóricos que aparecen como proyecciones de una mente perturbada.

Dicho programa finalizará con la interpretación de Transmigración(es), por parte de la agrupación Estudio 28 (Veracruz) con dirección y coreografía de María Castañeda Rose y Rodrigo Angoitia Guerrero. En este montaje se plantea el devenir de los individuos como una secuencia continua de transformaciones que evocan el fluir de un río.

Consulta cartelera en www.danza.inba.gob.mx y redes sociales @danzaInba; programación sujeta a cambios.

►La entrada Una muestra de creaciones coreográficas contemporáneas llega al Teatro de la Danza Guillermina Bravo   se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

La grabación de los vientos que recorren el Pico de Orizaba, capturados en la acción sonora de Río de Adobe

Siguiente noticia

Caso Goodyear en San Luis Potosí: México y Estados Unidos cierran investigación

RelacionadoNoticias

Cultura y Espectáculos

Colapsa caso contra Imelda Garza Tuñón, pruebas desmienten acusaciones de Maribel Guardia y Marco Chacón

22 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Investigación en YouTube cuestiona la narrativa de Maribel Guardia y revela nuevos datos del caso

6 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Inventan mensajes de Imelda para victimizar a Maribel

4 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

«Mozart en tres tiempos» en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

¿Sabías que existe un campeonato mundial de carga de esposas y que el premio es el peso de la esposa en cerveza?

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

Ya está abierta la convocatoria al reconocimiento “Rubén Bonifaz Nuño”

2 febrero, 2025
Siguiente noticia

Caso Goodyear en San Luis Potosí: México y Estados Unidos cierran investigación


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Tecmilenio: la universidad que se adapta a las necesidades y las metas de los hijos

La narcopolítica sepultará a la 4T

El embajador que disparó sin balas

Inician protestas en malls y outlets de EU

EU: investigaciones a granel sobre políticos

Departamentos de Estado y del Tesoro van por la red criminal en México

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.