Anahí García Jáquez
Luther y Nora Krank siempre han festejado la Navidad… hasta ahora. Este año tienen diferentes planes y eso no le sienta bien a sus amigos y vecinos. Es así como comenzará una encarnizada batalla, eso sí, en nombre de la Navidad.
Una Navidad diferente (su nombre original en inglés es Skipping Christmas) es un texto del escritor estadounidense John Grisham, quien es famoso por sus libros con historias de corte legal, las cuales le han dado reconocimiento mundial. Esta vez da un giro radical en términos de temáticas y nos presenta a un matrimonio que, en este año en particular, se quedarán solos en estas fiestas pues su hija Blair volará a Perú para realizar voluntariado con los Cuerpos de Paz.
Como la soledad de su casa les pesa, Luther toma la decisión de abordar un crucero y viajar al Caribe junto con su esposa y así tener unas fiestas distintas a las de cada año, o como él lo dice, “saltarse” la Navidad, significando ello el no invertir en regalos, decoración interior y exterior, así como las correspondientes fiestas. Sus planes se ven amenazados una vez que la comunidad se entera de ello, pues además de que los Krank siempre han sido anfitriones de sus vecinos, la cuadra donde viven participa en concursos de decoración siendo su casa de vital importancia, por lo que se reducirían las posibilidades de ganar. Es así como Luther y Nora tienen que enfrentar oposición por el simple hecho de no querer hacer lo mismo de siempre.
Con un tono de humor, el autor utiliza esta anécdota para llevarnos al terreno de la reflexión, por lo que será inevitable el hacernos muchas preguntas: ¿existe tal cosa como el espíritu navideño?, ¿puede separarse de la parafernalia que lo rodea?, ¿cuándo y cómo se hizo presente el consumismo en las celebraciones navideñas?, lo que hacemos en Navidad, ¿es de corazón o lo hacemos obligados por las circunstancias?, ¿cuál es la necesidad de competir con otros?
Es así como la crítica se hace presente y se tocan temas tales como la presión social y la manera en que la gente se voltea en contra una vez que alguien decide salirse de la norma, la hipocresía que nos lleva a hacer lo que no queremos o reunirnos con quienes no nos simpatizan, las tradiciones y cómo es que éstas van perdiendo su sentido original ante el monstruo de la mercadotecnia, el falso sentimiento de felicidad, así como los gastos exorbitantes que se terminan haciendo en nombre de la celebración.

Una Navidad diferente es un texto con un lenguaje claro y sencillo, por lo que su lectura es por demás ágil ya que también posee un buen ritmo. Es pues, un retrato divertido de la locura decembrina, por lo que el lector encontrará diálogos cargados de sarcasmo, así como de situaciones que sin duda sacarán una que otra carcajada, pues Luther, con tal de salirse con la suya, llegará a extremos que rayan en lo absurdo y sus vecinos contraatacarán de igual o peor manera.
Pero no todo son risas, pues por momentos el autor deja su tono cínico y deja ver que, por debajo de todo ello, subyace el verdadero espíritu de la Navidad, ése que nos recuerda que el amor y la unidad deben de prevalecer por sobre todas las cosas y que, a final de cuentas, siempre lo más importante será el estar con quienes verdaderamente amamos y que son importantes para nosotros.
Una Navidad diferente. John Grisham. 2001. Editorial Debolsillo.




