Una nueva herramienta desarrollada por EPFL, Quotebank, ha ayudado a los investigadores a proporcionar la primera evidencia basada en datos a gran escala de un cambio drástico hacia un tono político más negativo que comenzó al inicio de la campaña primaria de Donald Trump en junio de 2015.
Una gran mayoría de estadounidenses cree que el tono y la naturaleza del debate político en Estados Unidos se han vuelto más negativos en los últimos años y más de la mitad tiene la impresión de que Donald Trump es el responsable.
Pero, ¿reflejan estas impresiones subjetivas el verdadero estado del discurso político estadounidense? Dado que la política impacta casi todos los aspectos de nuestra vida personal, la respuesta a esta pregunta tiene importantes implicaciones sociales, incluido el nivel de apoyo y la percepción de legitimidad de las instituciones políticas resultantes. en una disminución de la confianza en los procesos políticos.
Hasta la fecha, la evidencia basada en datos sobre el cambio percibido hacia un tono político más negativo ha sido escasa, en parte debido a la dificultad de obtener un registro longitudinal completo de lo que dicen los políticos. Ahora, investigadores del Data Science Lab (DLAB), parte de la Facultad de Ciencias de la Computación y la Comunicación, han desarrollado una nueva base de datos, Quotebank, y la utilizaron para analizar cómo evolucionó el tono del lenguaje de los políticos estadounidenses, tal como se informa en los medios en línea, entre 2008 y 2020.
Quotebank contiene un corpus de casi un cuarto de billón (235 millones) de citas únicas extraídas de 127 millones de artículos de noticias en línea publicados por un conjunto completo de fuentes de noticias en línea a lo largo de casi 12 años, y un algoritmo de aprendizaje automático atribuye automáticamente las citas. a los oradores que probablemente los pronunciaron.
En el estudio, publicado en Scientific Reports, los investigadores se centraron en los políticos estadounidenses y obtuvieron un subconjunto de 24 millones de citas de 18.627 hablantes, enriquecidas con información biográfica de la base de conocimientos de Wikidata. Como antes no había disponible ningún conjunto de datos comparable de citas atribuidas a los hablantes, Quotebank permitió a los investigadores analizar el tono del lenguaje público de los políticos estadounidenses, visto a través de la lente de los medios de comunicación en línea, a un nivel de representatividad e integridad que antes era imposible.
Negatividad confirmada
«Para cuantificar la prevalencia del lenguaje negativo a lo largo del tiempo, utilizamos herramientas psicolingüísticas establecidas para calificar cada cita con respecto a su contenido emocional, agregamos citas por mes y trabajamos con las series temporales resultantes», explicó el profesor Robert West, director de DLAB.
«Descubrimos que durante el mandato de Barack Obama en la Casa Blanca, la frecuencia de las palabras de emociones negativas disminuyó continuamente, pero luego de repente aumentó con las campañas primarias de 2016. Al eliminar las citas de Donald Trump de los datos, el aumento de junio de 2015 en las palabras de emociones negativas , cuando Trump inició su campaña, cayó un 40%. Visto al revés, las citas de Trump aumentaron el tamaño del efecto en un 63%. Por lo tanto, Trump fue claramente el principal impulsor del efecto, aunque no el único», continuó West. .
Los resultados confirman objetivamente la impresión subjetiva de la mayoría de los estadounidenses de que en los últimos años se ha producido un cambio profundo y duradero hacia un tono más negativo en el lenguaje de los políticos estadounidenses, como se refleja en las noticias en línea, y que la aparición de Donald Trump en la arena política estuvo relacionada con un cambio de dirección, en lugar de una continuación de tendencias previamente existentes en el tono político.
«Nuestros resultados tienen implicaciones sobre cómo vemos tanto el pasado como el futuro de la política estadounidense. Destacan los síntomas de la creciente toxicidad en la política estadounidense desde un nuevo ángulo y resaltan el peligro futuro de un ciclo de retroalimentación positiva de negatividad. salir de este ciclo de negatividad es uno de los grandes desafíos que enfrenta hoy Estados Unidos», reflexionó West.
banco de cotizaciones
El documento, El tono de los políticos estadounidenses se volvió más negativo con las campañas primarias de 2016, fue el primero en publicarse utilizando Quotebank, la nueva herramienta única diseñada y construida por DLAB, y hay otros proyectos de investigación en trámite. El equipo comenzó a trabajar en el plataforma en 2017, utilizando inteligencia artificial para extraer el conjunto de datos y luego ajustando el marco de procesamiento de lenguaje natural BERT de código abierto de Google para la tarea específica de atribuir citas a los oradores.
Contiene dos tipos de datos: datos centrados en citas, en los que las citas se agregan en todas sus apariciones en las noticias, y datos centrados en artículos: cada entrada en este conjunto de datos es un artículo de noticias que contiene una o más citas.
Akhil Arora, estudiante de doctorado con sede en DLAB, cuya investigación se ha centrado en Quotebank, dice que está orgulloso de ayudar a desarrollar una herramienta que es muy accesible y puede desempeñar un papel clave para mantener la democracia honesta. También reconoció las contribuciones de Jozef Coldenhoff, estudiante de maestría afiliado a DLAB, quien jugó un papel importante en el despliegue de la herramienta.
►La entrada Una nueva herramienta confirma el cambio hacia un tono político más negativo en EE.UU. se publicó primero en MxPolítico.◄