• Aviso de Privacidad
martes, mayo 13, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

UNAM se deslinda de guía que prioriza a jóvenes sobre ancianos con Covid-19

Redacción Por Redacción
15 abril, 2020
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se deslindó de la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, que dio a conocer el Consejo de Salubridad General y el cual orientará las decisiones del personal médico cuando el sistema de salud mexicano se vea rebasado por la pandemia de Covid-19.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios destacó que su rector, Enrique Graue, no fue convocado para analizar, discutir y aprobar dicha Guía, como lo marca la Ley General de Salud. “Por tanto, la Universidad Nacional se deslinda de los términos y del contenido del referido documento”.

Además, especialistas en bioética, consultados por El Universal, consideraron que la guía no se basa en principios bioéticos, sino en la optimización de recursos y que los factores que se usarán para decidir qué paciente recibe o no cuidados críticos puede ser discriminatorio y excluyente.

Se deslinda la #UNAM del la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, donde se establecen disposiciones que orientarían las decisiones del personal médico en caso de que el sistema de salud se vea sobrepasado por la pandemia de #COVID19. pic.twitter.com/Eq7aHOHrvU

— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) April 15, 2020

¿Por qué la UNAM decidió deslindarse del contenido de la Guía?

El pasado lunes 13 de abril, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que la Guía de Bioética se hizo con el objetivo de dirigir las decisiones médicas de la emergencia sanitaria, una vez que no sea posible satisfacer la demanda de recursos médicos.

Entre los lineamientos, la ‘Guía Bioética’ considera que debe darse atención a toda persona que la requiera. “Tratar el mayor número de pacientes y salvar la mayor cantidad de vidas”. Sin embargo, también da recomendaciones para determinar qué enfermo será sujeto a los recursos del sector salud disponibles.

En caso de que aumente el número de pacientes con #COVID19 y no se pueda atender a todos al mismo tiempo, ¿quiénes tienen prioridad y quienes tendrán que esperar? Esto es lo que dicta la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica: pic.twitter.com/VPb6nF7QTf

— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) April 14, 2020

“La escasez de recursos nos obliga a preguntarnos como se deben asignar [los recursos médicos] cuando dos o más pacientes lo necesitan”. Por ello, se evaluará la posibilidad de que un paciente mejore y sobreviva, además del tiempo que dicho paciente utilizará los recursos escasos.

  • El documento destaca que el principio de orden de llegada no será primordial para atender a un paciente o a otro. En cambio, sí importará la edad.

Darán a jóvenes ventilador y no a adulto mayor, en caso de que haya que elegir: Guía bioética

👉 https://t.co/wsHHtHdWeI pic.twitter.com/yHnCyp7eX4

— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) April 14, 2020

“Cuando solo tenemos un ventilador y hay dos pacientes: un paciente A de 80 años y un paciente B de 20 años. Supongamos que si paciente A recibe el ventilador ella vivirá 7 años más y si paciente B recibe el ventilador ella vivirá 65 años más. Para solucionar este problema se tiene que introducir un principio adicional: salvar la mayor cantidad vidas-por-completarse”.

Es decir, se primarán aquellas vidas que no hayan pasado por los estados de desarrollo bio-psico-social humanos. Es decir, “de entre las vidas-por-completarse hay que elegir aquellas que están en etapas más tempranas”. En caso de haber un empate en el tema, se decidirá al azar quien recibe los recursos.

▶ ¿A qué paciente se debe dar prioridad para atender ante #coronavirus?

La Guía de Bioética ayudará a resolver el dilema de los médicos frente a una pregunta: ¿Quién vive?

📺 ¿Cómo funciona? @azucenau nos explica #AzucenaxMILENIO pic.twitter.com/Q1avFCnY5G

— Milenio (@Milenio) April 15, 2020

Eso sí, el documento señala que no deberán ser tomadas en cuenta para la asignación: la afiliación política, religión, ser cabeza de familia, valor social percibido, género, raza, preferencia sexual, discapacidad. Y solo se beneficiará como caso excepcional al personal de salud que combate la pandemia.

Te recomendamos: 

LA COSTUMBRE DEL PODER: Son unos irresponsables

AM.MX/dsc

The post UNAM se deslinda de guía que prioriza a jóvenes sobre ancianos con Covid-19 appeared first on Almomento.Mx.

Noticia anterior

Acuerdos, Junta de Coordinación Política

Siguiente noticia

México no tendrá afectaciones tras acuerdo con la OPEP+: AMLO

RelacionadoNoticias

Nacional

Minecraft, bienestar laboral e inteligencia artificial: Tecmilenio como hub de innovación estudiantil

8 mayo, 2025
Nacional

Flexibilidad, la nueva clave de la educación universitaria

6 mayo, 2025
Nacional

Trazabilidad inteligente: la tecnología como aliada contra el mercado ilegal

5 mayo, 2025
Nacional

¿Tienes placas con engomado rojo en Edomex? Es tu turno de reemplacar en mayo de 2025

2 mayo, 2025
Nacional

Cómo asegurar que la educación de tu hijo valga la inversión

30 abril, 2025
Nacional

¿Intereses extranjeros detrás del ambientalismo en Baja California Sur? Ciudadanos y ejidatarios denuncian presiones y sesgos

25 abril, 2025
Siguiente noticia

México no tendrá afectaciones tras acuerdo con la OPEP+: AMLO


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Son la fiscalías, estúpidos!

Marina del Pilar Ávila, el narco, las visas…

Carreteras tomadas, Guardia vendida

¿Por qué le cerraron la puerta al ganado mexicano en Estados Unidos?

Gusano frena exportación de carne

Con la Reforma Judicial ¿Habrá Independencia? ¿Habrá imparcialidad?

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.