No Pasa Nada
Por: Jesús Solano Lira
A ver sí ahora si, tanto los gobiernos federal y estatales lograr unir fuerzas para combatir la extorsión, delito se ha incrementado en los últimos siete años en México.
Y ahí le van los datos. De acuerdo con diversos organismos empresariales, la extorsión dejó pérdidas económicas por 26 mil millones de pesos en 2024, y es el delito con mayor incidencia en el país.
La extorsión, hasta septiembre de este año, ha dejado pérdidas por 21 mil millones de pesos, y afecta a las micro, pequeñas y medianas empresas que, por el llamado “cobro de piso”, pierden su patrimonio o se ven en la necesidad de cerrar.
Qué decir del penúltimo año de Andrés Manuel López Obrador, sexenio en el que la extorsión estuvo imparable.
Cifras oficiales del Inegi señalan que en 2023, la extorsión fue el delito más frecuente contra las unidades económicas, con un costo superior a los 24 mil millones de pesos, equivalentes al 0.51 del Producto Interno Bruto.
La semana pasada, al encabezar la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum y los 32 mandatarios estatales, acordaron aprobar once acuerdos, entre ellos, la homologación de leyes para combatir ese flagelo.
Tan profundo es el problema, que la jefa del ejecutivo reconoció que la extorsión representa el mayor reto a enfrentar en 2026.
Datos del gabinete de seguridad, señalan que 102 mil llamadas fueron recibidas en el número de emergencia 089, por extorsión. Vaya cifra.
Durante el Consejo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, admitió también que la extorsión, es el de elito que más preocupa a los sectores productivos y empresariales.
La situación es más que preocupante, ya que la extorsión también le pega muy fuerte al campo.
Y hay que tomar muy en cuenta los informes del Consejo Nacional Agropecuario, que alertó que el 20% de las tierras de cultivo en México han dejado de sembrarse y son abandonadas por el aumento de la inseguridad y extorsiones, así como el aumento de precios, la migración y la falta de agua.
Ojalá que el acuerdo entre la presidenta Claudia Sheinbaum y los gobernadores de las 32 entidades federativas surta efecto, y se dejen de lado ideologías partidistas, ya que más allá de los colores de partidos, está el compromiso de combatir, contener y erradicar la extorsión.




