El huracán Otis que azotó al puerto de Acapulco ha dejado, hasta el momento, un saldo de 46 muertos y 58 desaparecidos, además de miles de personas damnificadas tras los daños ocasionados a hoteles, edificios, comercios y viviendas, por lo que empresas y fundaciones han comenzado a entregar apoyos para los afectados por el desastre natural.
En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (CENACED), Fundación LALA envió las primeras 10 toneladas de leche UHT en apoyo a las comunidades afectadas por el impacto del huracán.
En un comunicado, la fundación informó que, a través de su programa de Emergencias, refrenda su compromiso de contribuir a la alimentación de la población más afectada en la entidad, por lo que durante próximas semanas seguirá enviando más donaciones al puerto.
Asimismo, aseguró que mantendrán el compromiso de apoyo en las distintas fases que suele tener la atención para este tipo de situaciones hasta la recuperación.
“Grupo LALA y Fundación LALA se solidarizan con las familias afectadas y colaboran con las autoridades y otras instancias de atención para beneficiar a la comunidad afectada en Guerrero”, indicó.
Por otra parte, Fundación Alsea A.C. y Alsea, operador líder en establecimientos de comida rápida, cafeterías, restaurantes casuales y familiares, han puesto en marcha una serie de acciones para apoyar a colaboradores y comunidades afectadas por el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero.
En su primera etapa de ayuda han enviado, hasta el momento, mil 200 despensas con artículos de higiene y más de 12 mil litros de agua purificada en beneficio de sus colaboradores y sus familias; y en su segunda etapa, enfocarán los esfuerzos y recursos en la reconstrucción y recuperación del patrimonio de los damnificados.
Starbucks México será parte de dicha campaña de recaudación y donará 50 por ciento de la utilidad de la venta del café del día en más de 800 tiendas a nivel nacional del viernes 27 de octubre y hasta el 30 de noviembre, para la asistencia de ayuda humanitaria en el estado.
Mientras que la Fundación Carlos Slim y Fundación Telmex Telcel entregaron 26 toneladas de ayuda humanitaria entre habitantes de colonias populares de Acapulco, Guerrero, afectados por el paso del huracán Otis.
A través de un comunicado, informaron que como parte de la ayuda que se distribuye con apoyo de la red de voluntarios de Fundación Telmex Telcel y personal de Telmex se encuentran: 4 mil despensas, 4 mil cobertores, 4 mil colchonetas y 8 mil 100 galones de agua.
Grupo Gruma también se unió para apoyar a los damnificados y junto a Maseca repartirán, de forma gratuita, en los denominados ‘Tortimóviles’, tortillas calientes para su consumo inmediato en los albergues de las zonas afectadas y permanecerán en Acapulco hasta que la emergencia haya sido “totalmente superada”.
De acuerdo con la empresa, Maseca pondrá a disposición de la ciudadanía cinco ‘Tortimóviles’, los cuales son camiones diseñados para transportar y producir tortillas recién hechas, tal como lo hicieron en 2021, en Veracruz, para apoyar a los damnificados del huracán Grace.
Las instituciones financieras también alzaron la mano para apoyar, como Banco Santander, que aplazará seis meses el pago de instrumentos de crédito para apoyar a 70 mil clientes de Guerrero, los cuales incluyen créditos personales, de nómina, hipotecarios y automotriz, así como de tarjetas de crédito y microcréditos, en créditos comerciales de personas físicas o morales con actividad empresarial y pymes.
En tanto, BBVA México, a través de su fundación, aportó 50 millones de pesos de capital semilla para apoyar la continuidad escolar en Guerrero y también aplazará a las personas con créditos activos en la institución, seis meses sus pagos en diferentes tipos de crédito, como automotriz, hipotecarios, de nómina, personales o pymes.
¿Qué puedo llevar a un centro de acopio de ayuda a damnificados?
Aquellos que quieran donar en los centros de acopio más cercanos, se recomienda llevar comida enlatada o deshidratada, agua embotellada, leche en polvo, sopa, arroz, aceite, cobijas, productos de higiene personal como jabón, champú, papel de baño, toallas sanitarias, cepillos y pasta de dientes, así como productos de limpieza como cloro, jabón para trastes, detergente el polvo, limpiadores multiusos.
De igual manera, se aceptan herramientas de construcción como palas, picos, cascos, serruchos, martillos, mazos, arneses, lámparas, motosierras y brocas.