CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio, (AlMomentoMX).- Datos nuevos emitidos por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) señalaron que 263 millones de niños y jóvenes, cifra equivalente a la cuarta parte de la población en Europa, no están escolarizados.
El documento fue publicado por el IEU y el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) y detalla que la cifra total incluye a 61 millones de niños en edad para cursar primaria (6-11 años), 60 millones en edad de cursar el primer ciclo de secundaria (12-14) y, por primera vez, la estimación de los jóvenes en edad de cursar el segundo ciclo de enseñanza secundaria (15-17 años) que ascienden a 142 millones.
De acuerdo con la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, explicó que los países han prometido que para el 2030 todos los niños y jóvenes podrán cursar la primaria y secundaria, lo que demuestra la labor que tienen por delante, “debemos centrarnos en la inclusión desde la edad más temprana y durante el ciclo completo de aprendizaje, en las políticas destinadas a eliminar barreras en cada etapa, prestando atención a las niñas, que siguen encontrándose en una situación de desventaja”, aseveró.
África Subahariana es la región con índices más altos de exclusión. Más de una quinta parte de los niños entre los 6 y 11 años no están escolarizados, seguidos por una tercera parte de los jóvenes de 12 a 14 años. De acuerdo con los datos de IEU, 60 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 17 años no asiste a la escuela. La Directora General menciona que los factores que impiden alcanzar la meta son las disparidades que existen y que tienen que ver con el sexo, la ubicación y los recursos económicos.
Por otro lado, los conflictos bélicos son otro elemento importante que forma una barrera a la educación. En todo el mundo, 35 por ciento de los niños no escolarizados, 25 por ciento de los adolescentes en edad para cursar la secundaria y el 18 por ciento de los jóvenes sin escolarizar viven afectadas por conflictos.
En tanto, en lo general, los jóvenes de más edad (15-17 años) tienen cuatro veces más probabilidades de no estar escolarizados que los niños de edades entre los 6 y 11 años, ya que en gran parte de los países no es obligatoria la enseñanza primaria y el primer ciclo de la enseñanza secundaria. Al mismo tiempo, estos jóvenes, tienen la edad legal para trabajar y muchos de ellos sólo optan por esta opción.
En este sentido, el grupo más vulnerable es el de las niñas, ya que, pese a todos los esfuerzos que realiza la UNESCO, 15 millones de niñas en edad de cursar la enseñanza primaria no tendrán oportunidad de aprender a leer y a escribir en la escuela primaria, en comparación con los 10 millones de niños donde más de la mitad de esas niñas vieve en África Subsahariana.
A este problema se suma la pobreza. De acuerdo con el informe GEM, en esta zona de África y en Asia Occidental, las diferencias son mayores para la población más pobre de la región: tan sólo 85 niñas por cada 100 niños en edad de cursar el primer ciclo de enseñanza secundaria asisten a la escuela.
AMN.MX/dvb
Powered by WPeMatico