• Aviso de Privacidad
sábado, diciembre 27, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Universidad Anáhuac informa que no retirará título de doctorado a la Ministra Yasmín Esquivel

Redacción Por Redacción
25 febrero, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- La Universidad Anáhuac informó que no podrá investigar el supuesto plagio doctoral de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Lo anterior, luego que el medio español El País revelara que Esquivel Mossa presuntamente plagió la tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por dicha institución académica.

“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”, indicó la Universidad en un comunicado.

Sinodales y revisor consideraron satisfactoria la tesis

Afirmó que los sinodales y revisor de tesis consideraron satisfactoria la tesis de la ministra Esquivel y aprobaron el examen doctoral que la acreditó como doctorante en Derecho.

Asimimo, dijo que actualmente cuenta con herramientas tecnológicas que permiten detectar las situaciones que puedan presentarse en la elaboración de los trabajos de titulación, algo de lo que la institución no disponía en 2009.

#ComunicadoOficial En relación a las notas periodísticas publicadas el día de hoy 24 de febrero de 2023, la Facultad de Derecho informa https://t.co/oOt2Aju9lD pic.twitter.com/cvHnN3Kdse

— Anáhuac Campus Norte (@anahuac) February 24, 2023

Yasmín Esquivel plagió su tesis de doctorado: El País

De acuerdo con El País, la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, plagió la tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac.

La investigación de Zedryk Raziel y Beatriz Guillén indica que 209 de las 456 páginas de la tesis “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores, dos de los cuales confirmaron el plagio a El País.

Personas presuntamente plagiadas por Esquivel

Entre las personas a las que Esquivel habría plagiado se encuentran: Jorge Carpizo MacGregor, exrector de la UNAM; un expresidente de la CIDH; un exministro español de Cultura; un expresidente del Tribunal Supremo de España y abogados mexicanos, italianos, españoles y alemanes.

La ministra entregó su tesis doctoral en 2008, cuando fungía como magistrada en el Tribunal Superior Agrario.

Posteriormente, en diciembre de aquel año y enero del siguiente, obtuvo el voto aprobatorio de siete sinodales de la Universidad Anáhuac.

En junio de 2009 recibió su título de posgrado y para diciembre la SEP le expidió su cédula profesional de doctora.

Fue justamente su asesor de tesis doctoral, José Antonio Núñez Ochoa, quien firmó en diciembre de 2022 una carta a Yasmín Esquivel defendiéndola ante el escándalo que detonó por el presunto plagio que la ministra habría realizado en su tesis de licenciatura.

jpob

►La entrada Universidad Anáhuac informa que no retirará título de doctorado a la Ministra Yasmín Esquivel se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Incendio en refinería de Deer Park inició en la unidad de destilación

Siguiente noticia

Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que la amistad con AMLO no se ha roto pese a ser crítico de su gobierno

RelacionadoNoticias

Nacional

Certifica lo que sabes hacer: cómo las insignias digitales están redefiniendo el reclutamiento

22 diciembre, 2025
Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que la amistad con AMLO no se ha roto pese a ser crítico de su gobierno



[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Y si “se da” que Morena pierda en 2030?

Ficha guinda para la fichita Rocha Cantú

Evaluación 2025

“Paradero desconocido”

Bautista y la libertad de expresión

Morena y sus nuevos alcaldes al 2027

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.