homopolíticus
2025: Presupuestos Desproporcionados
Que la Universidad estatal tenga 51 millones de pesos más de presupuesto que la Fiscalía general en 2025, es injusto. La Legislatura 56 aprobaría incrementar 331 millones a la Fiscalía y 154 a la Universidad. La UAEM es formadora de mejores seres humanos y la FGE persigue a malos seres humanos que raras veces alcanza. La U. de Morelos representa más votos potenciales y la F. estatal, cuando puede, los mete a la cárcel. Es posible que haya tantos estudiantes en las aulas como delincuentes en la calle.
Como la oficina del zar anticrimen, hay otras que solicitaron incrementos desproporcionados. La del defensor del pueblo pidió 10 millones de pesos más y 15 el árbitro de mesa, en año no electoral. El Tribunal de Justicia Administrativa pidió 65 millones más, porque no les alcanza para sus viajes de placer a La Haya.
El Instituto Morelense de Información Pública —el que paga con dinero oficial los perros calientes gigantes en salas de cine—, próximo a desaparecer, quiere 21 millones más. El Instituto de la Mujer, que gasta, no invierte, pidió 15 mdp adicionales.
Contrastando gasto-beneficios, hay instancias que no tienen razón de ser, por sus escasos o nulos resultados que satisfagan a las familias de Morelos. El proyecto maestro —así le pusieron— del Paquete Económico 2025, no contempla los anexos que pormenorizan los presupuestos de cada dependencia, que se tendrán que analizar aquí mismo. En dicho texto sólo una ocasión incluye el sustantivo Corrupción.
A partir del miércoles uno de enero, si la Legislatura 56 tiene a bien aprobarlo antes del 15 de diciembre —de no hacerlo se ejercerá el presupuesto anterior—, en Morelos se fortalecerá la recaudación fiscal, explorando nuevas fuentes de ingreso. La propuesta de paquete económico para 2025 contempla además potenciar los recursos y privilegiar la inversión pública.
El documento enviado por Palacio de Gobierno a la Cámara de Diputados habla de ejercer los recursos de forma responsable, para satisfacer las crecientes demandas sociales, particularmente en la prestación de servicios públicos y la atención a quienes más necesitan porque menos tienen.
Para tal debió servir el fondo de Libres Transferencias que prohibieron ejercer el último tramo al gobierno estatal anterior, por 17 mil millones de pesos que no se sabe a dónde fue a parar. Incluso, el cuauhtemismo devolvió cuatro millones de pesos a la Tesorería de la Federación, que debían aplicarse en materia de asistencia social. Antes arrogante que servir a los pobres, como los llamaba Cuauhtémoc Blanco que llegó de paracaidista a Tepito. El odio al origen es el peor de los odios.
El gobierno del estado ejercerá 40 mil 046 millones de pesos, proyectando tener tres mil 968 millones de ingresos propios, de los cuales mil 500 será por impuestos. Las participaciones federales serán del orden de los 16 mil 620 millones de pesos. El poder Legislativo tendrá una bolsa de 613.2 millones de pesos, el Ejecutivo tres mil 457.8 millones y el Judicial 843.7 mdp. Luego le doy los montos cada área de gobierno, contrastados con la administración anterior.
letraschiquitas
En tanto la diputada Jazmín Solano [MORENA] asegura haber los consensos para aprobar el presupuesto del próximo año —sí, claro, es dinero—, su igual Daniel Martínez [PAN] va por el no aumento de impuestos ni por la creación de nuevos, como el de tener vehículo propio, discurso que huele a encarecimiento del voto***. La presidenta de la Comisión de Hacienda, Andrea Guadalupe Gordillo [PAN], mostró madurez política al señalar que el paquete económico del año venidero define el rumbo económico del estado***. El diputado suplente Jonathan Baltazar Mejía Alegría [PV], amigo de Ulises Bravo, pidió se autoricen mil 358 millones de pesos para comunidades indígenas y afromexicanas.