TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
La persecución política que denuncia la Universidad Autónoma de Sinaloa o el combate a la corrupción universitaria que denuncia el gober de Sinaloa, Rubén Rocha, ya toma tintes nacionales.
La UNAM quien también está inmersa en un proceso de cambio de rector y sufre el intento o tentación de intromisión de parte del Presidente López Obrador, le mandó un exhorto al gobernador Rubén Rocha Moya donde le dice que es inaceptable la intromisión en la vida universitaria y es una violación a la Autonomía de la UAS la destitución del rector por parte de una autoridad diferente cuando es una facultad exclusiva de su consejo universitario como máximo órgano de gobierno.
El comunicado lo reproducimos textual.
AL GOBERNADOR DE SINALOA
AL PODER JUDICIAL
A LAS COMUNIDADES UNIVERSITARIAS
ALA SOCIEDAD EN GENERAL
Ante los recientes acontecimientos en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que afectan a su Rector y a varios de sus colaboradores cercanos, la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM) manifiesta lo siguiente:
La decisión de carácter judicial mediante la cual se habría separado del cargo al Rector representa una inaceptable intromisión en la vida universitaria y una clara violación a la autonomía de la UAS, en virtud de que su designación y remoción es una prerrogativa exclusiva del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución, tal y como lo dispone su Ley Orgánica.
En este sentido, corresponde exclusivamente al Consejo Universitario determinar lo conducente, y no a una orden de la autoridad judicial que pretende atropellar el principio de autonomía universitaria consagrado en la Constitución Política de nuestro país.
La Universidad Nacional Autónoma de México hace un llamado a que sean respetadas la Ley Orgánica y la autonomía de la UAS.
“Por mi Raza Hablará el Espíritu”
Ciudad Universitaria, Cdmx, a 19 de octubre de 2023
Hasta ahí el comunicado.
¿Pero por qué es importante el comunicado?
Bueno, porque se trata de un exhorto, un llamado hace la UNAM a buscar una solución a este conflicto entre las autoridades Universitarias y el Gobierno de Sinaloa, basado en el respeto.
La ANUIES que aglutina a todas las universidades autónomas del país, también hace un llamado a la conciliación entre las partes, pero ambas, -UNAM y ANUIES- dejan muy clara su postura de apoyo a la UAS y que de no haber diálogo y negociación, entonces un tema que es local, puede alcanzar una dimensión nacional.
Las Universidades Públicas saben de la tentación del gobierno de Andrés Manuel de apoderarse de las Universidades Públicas y están a la expectativa. Saben que la suerte que viva la UAS la pueden correr el resto.
El caso de la UAS ya la padeció la Universidad de Sonora quien logró que su gober Alfonso Durazo reculara y optara mejor por la construcción de una buena relación con su universidad.
En otros estados, ya se vivió algo similar como el que hoy le toca vivir a la UAS y a la UNAM.
Así, el conflicto que está radicado en Sinaloa puede tomar una dimensión nacional.
¿Podrán ponerle fin antes de que algo más grande estalle?
¿Hay la voluntad de las partes por hacerlo? Hay señales y condiciones para pensar que si lo quieren las partes en conflicto, pero ambas esperan el paso adelante de una de ellas. Nadie quiere ser quien lo de primero.
Lo toman como una señal de que se doblegaron en lugar de una señal de reconciliación.
1.-El pasado martes, escribimos lo siguiente con motivo del citatorio recibido por Jesús Madueña para que le revisaran las medidas cautelares impuestas, que vale la pena retomarlo. “Y la pregunta del millón. ¿Se atreverá Rocha a destituir al rector a cómo tiene de incendiado el Estado? Aguas, porque esa jugada puede ser la llama que detone la explosión.
¿Se trata solo de una finta o amago para replantear una nueva negociación y buscar una salida pactada donde ambos pierdan, pero nadie pierda todo?
Para muchos, esa sería la mejor solución desde el estallamiento del conflicto que se tornó además de político, personal.
Lo cierto es que ambas partes en conflicto, Gobierno y Universidad, están en serios conflictos y han llevado el caso demasiado lejos. Hemos dicho, eso no le conviene a Sinaloa.
Hasta ahí lo escrito el pasado martes.
2.-Pues bien, lo advertimos. Destituir a Madueña pudiera ser la llama que detone la explosión más grande.
Ya se metió la UNAM y la ANUIES.
Pero por descabello que parezca, en la prudencia que debe prevalecer, también advertíamos que podrían ser guiños para una posible solución con salida política. Si el problema de fondo es político, política tiene que ser su solución.
3.-Desde luego, los problemas jurídicos que prevalecen, también tienen su salida política y legal. El nuevo sistema acusatorio está basado precisamente en la conciliación entre las partes, en las soluciones alternas y la última instancia es la cárcel.
¿Pero dónde se observan señales de búsqueda de una posible negociación o llamado al diálogo y respeto mutuo entre las partes como que el que hace la UNAM o la ANUIES?
Muy sencillo. Para gente experta en derecho, según lo he consultado, es de parvulito o kínder -para los más nuevos- haber cambiado al juez que aprobó las medidas cautelares por otro para que imponga otros. El juez de control que inició el caso debe terminarlo.
Ese solo hecho, según dicen los abogados, basta para la promoción de un amparo y tumbar la medida cautelar impuesta. Otras tienen que ver con los derechos que brinda la constitución a las universidades gracias a su autonomía.
En fin. ¿Son errores infantiles o actos premeditados?
Bueno, los primeros no caben en gente experimentada que debe estar en la FGE y en Gobierno del Estado y por lo tanto pueden ser “invitaciones a conciliar” donde ambas partes cedan algo.
¿Y hay condiciones? La misma ley lo permite y la ruta política ni se diga.
El timming para una salida consensuada es este. De ahí para allá, el asunto puede tomar caminos del no regreso.
La pregunta del millón. ¿Y hay regreso?
Si no lo hay, desde Sinaloa se puede dar un estallido universitario nacional.
Insistimos el horno no está para bollos porque la UNAM también está en la misma ruta de peligro y de amenaza a su autonomía que la UAS.
Insistimos. Qué viene. ¿Confrontación o negociación?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- A su estilo, peleonero o envalentonado, ayer el gober Rubén Rocha mandó otra señal.
En Mazatlán, dijo lo siguiente: “El Gobierno del Estado seguirá apoyando en todo lo necesario a la Universidad Autónoma de Sinaloa, independientemente de que Jesús Madueña fue separado del cargo como rector de la institución el día de ayer por orden de un juez de control.
En entrevista con medios de comunicación, el mandatario estatal apuntó que según las leyes universitarias, el secretario general de la Universidad, Robespierre Lizárraga, es quien quedará al frente de manera provisional, y con él se estará colaborando o con cualquier otra persona que sea designada por el Consejo Universitario.
Apuntó que en el corto plazo, la UAS necesitará recursos para cubrir el aguinaldo de los trabajadores y ese apoyo no está en riesgo de ninguna manera”.
Hasta ahí lo dicho por el Gober.
¿Manda la señal de arreglo pero no con Madueña?
Bueno es un mensaje inicial. No tiene que tomarse como tal. Madueña está firme y más hoy, ante el Consejo Universitario y con los Universitarios.
El músculo mostrado ayer así lo hace ver. Que hayan salido las de 100 mil estudiantes y maestros, habla de que tiene el respaldo de la mayoría de los universitarios.
Que más de 2 millones de personas siguieran en redes sociales la marcha y manifestación de ayer, también habla de la gente está al pendiente de la Universidad.
En fin.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En: o
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información