Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
La reforma judicial propuesta por el ejecutivo y aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados la semana anterior está ahora en manos del Senado, en el que hay 85 legisladores del partido Morena y les falta uno más para alcanzar el rango constitucional que se requiere, el cual es buscado entre sus opositores, con lupa entre los 43 restantes opositores.
Puede ser uno, dos, tres o de plano ninguno entre los 128 integrantes que conforman el Senado de la República, lo que ha generado todo tipo de comentarios en pro y en contra en una iniciativa que ha generado estragos políticos de diverso orden.
Los morenistas y sus aliados del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México llaman patriota o patriotas al que se sume o sumen en la votación del pleno, en tanto que la oposición considera tal convocatoria como traición a sus organismos y a la sociedad.
La reforma –que esencialmente incluye elección de ministros, magistrados y jueces vía voto popular- está en manos de comisiones senatoriales y será enviada a la sesión plenaria del martes o miércoles de la semana en curso.
Hay que recordar que de ser aprobada será enviada todavía a los congresos de las 32 entidades, de los cuales cuando menos 17 han de aceptarla para los efectos constitucionales y ahí sí Morena lleva mayoría.
El ejecutivo federal ha insistido en estos cambios pues considera que el poder judicial de la federación ha actuado irregularmente mediante corrupción, nepotismo y favoritismos lo que ha obstaculizado a la justicia y han afectado muchas veces a los sectores más vulnerables.
Por el contrario, los propios integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideran que esta reforma atenta a la división de poderes de la República, a ser garantes de la Constitución, de revisar aplicaciones de acuerdos internacionales y favorecen el servicio civil de carrera para que el personal vaya ascendiendo de acuerdo a experiencia y exámenes de conocimientos.
Incluso la mayoría de ministros admite que son indispensables muchos cambios y correcciones, pero se oponen abiertamente a la elección mediante voto popular de sus integrantes porque no garantizan ni conocimientos ni experiencias.
Lo cierto es que disparidades hay y muchas, tan sólo de mil 580 jueces en las distintas áreas del poder judicial, hay mil 114 hombres y 466 mujeres, área en la que hay mucho por equilibrar en las diferentes instancias en las que actúan: administrativa, trabajo, civil, mixta y penal.
Integrantes del poder judicial siguen en paro de actividades y ahora son respaldados por universidades, institutos y centros de investigación en el área jurídica, así como organismos no gubernamentales, que se oponen a esta reforma.
A ver esta semana en el que uno sí que es mucho.
Atraques:
1. Opinan especialistas en derecho que sí son urgentes muchas reformas en el poder judicial debido a la complejidad con la que se van dando cambios gracias a la investigación científica y tecnológica y a las relaciones de un mundo globalizado. Ahí están las telecomunicaciones, biología, química, física, medicina, energías renovables, agropecuarias, calentamiento global, en fin multidisciplinarias. Y vaya que sí es cierto.
2. La estructura de la Suprema Corte de Justicia es bastante compleja, pues actúan: “Juzgados de distrito (JD), tribunales colegiados de circuito (TCC), tribunales colegiados de apelación (TCA), centros de justicia penal federal (CJPF), tribunales laborales federales (TLF) y el Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones (CNJE), durante el año estadístico 2023”.
3. Y otro reporte del poder judicial 2023: “Durante el año estadístico que se reporta, los TCCs tuvieron un ingreso de 506,439 asuntos (incluyendo ingresos por acuerdo), que sumados a los 223,636 que existían inicialmente, resultan en una carga de trabajo de 730,075 asuntos, de los cuales egresaron 476,825 (incluyendo egresos por acuerdo). De los 252,966 asuntos reportados en existencia final (que refiere a asuntos en trámite y pendientes de resolución), al cierre del año en estos órganos, 137,860 (54.50%) corresponden a juicios de amparo directo, 79,902 (31.59%) a amparos en revisión, 18,044 (7.13%) a quejas y 17,160 (6.78%) a diversos procedimientos de su competencia. 5 De los ingresos, 51,865 (10.24%) corresponden a la materia penal, 199,961 (39.48%) a la administrativa, 128,985 (25.47%) a la civil y 125,628 (24.81%) a la de trabajo. Los principales tipos de asunto tramitados por los TCCs corresponden a amparo directo 187,847 (39.40%) y amparo en revisión 117,938 (24.73%) del total de sus egresos respectivamente.
4. Y por supuesto falta revisar los Tribunales de las 32 entidades, se cuecen habas también.