Como ya es sabido que “no se puede tapar al Sol con un dedo”, al final el gobernador priísta del Estado de México, Eruviel Ávila, hubo de reconocer el real incremento de la violencia en dicha entidad en estas últimas semanas.
Aunque a decir verdad, no termino de encontrar la lógica en que luego de acallar e intentar desvirtuar la realidad, ahora resulta que en vivo y a través del programa matutino del canal 2, Primero Noticias, el mandatario mexiquense aceptara la alza de la violencia en el estado y además, acusara que la misma se deriva de una disputa por la plaza entre “La Familia Michoacana” y “Guerreros Unidos”.
Esta aseveración recae en la lógica de que la gestación de este enfrentamiento no fue de la noche a la mañana, como para que los tomaran a sorpresa. Entonces, si hay responsables de la violencia, también los hay de la inseguridad.
La tarea primaria del Estado Mexicano y de sus gobernantes, es brindar seguridad a sus gobernados y en eso deben fincarse y desarrollarse sus tareas. Lo otro, las declaraciones, son relleno que al final terminan por enredarlos a ellos mismos y exponerlos ante la opinión pública, contribuyentes y votantes.
Y para corroborar la exposición de Ávila un tanto incongruente, él mismo se atrevió a señalar que no iba a permitir que el Estado de México se convierta en escenario de la delincuencia organizada. Cuando muchos avistamos que ya invadieron el espacio a quienes según el priísta no dejará entrar.
Que no nos confundan. Son nuestras autoridades las responsables al final de tanta violencia y criminalidad que azota a nuestras localidades, lo mismo en el Estado de México, que en Michoacán o Guerrero.
Para el caso de los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan y Netzahualcóyotl, sólo habrá que revisar como abundan los giros comerciales catalogados como bares, cafés cantantes y casinos, en donde la actividad de todo tipo inicia desde las tardes de cada martes de la semana para terminar hasta altas horas de la mañana de los domingos.
Lo dicho, no es que vayan a entrar los delincuentes a terrenos del Estado de México. Ya entraron.
Acta Divina… Ayer lunes, en el Estado de México se reunieron el Gabinete de Seguridad, integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Policía Federal (PF) con los gobernadores de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y el jefe de gobierno del Distrito Federal para definir la coordinación de combate y estrategias en materia de seguridad.
Para advertir…Sobre el apagón de la red de Telcel el fin de semana en varias áreas de la Ciudad de México, la compañía no ha salido a dar la cara… Lo peor de todo es que hasta las 14:00 horas del día de ayer, sólo 18 usuarios habían presentado su queja a la Procuraduría del Consumidor (Profeco).
actapublica@gmail.com