Ricardo Del Muro / Austral
Ante la saturación de los Centros Integralmente Planeados (CIP´s) más exitosos del país, como Cancún y Los Cabos, y la necesidad de atraer a turistas extranjeros hacia otros productos turísticos, expertos urgen al gobierno a desarrollar nuevos destinos en el sureste, incluyendo a Chiapas, además de rescatar a Huatulco en Oaxaca.
Urge desarrollar nuevos destinos turísticos, destacó el periódico Reforma, en un reportaje realizado por Arely Sánchez, donde Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac en Cancún, coincidió en que no sólo es necesario crear nuevos CIP´s sino rescatar al menos uno que sigue sin despegar: Huatulco.
“Huatulco fue una buena idea interrumpida por falta de voluntad política y ese destino sería ideal recuperarlo porque tiene ya un plan maestro y un buen inicio, pero ha envejecido. Su gran problema es que le faltan más vuelos”, explicó Madrid.
Además apuntó a zonas del sureste del país, como Chiapas, Oaxaca y Tabasco que pueden ser principales focos de atención para que el gobierno instale nuevos CIP´s con el uso de recursos públicos como el DNR (Derecho de no Residente) para financiar su desarrollo.
Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), entrevistado por Reforma, señaló que uno de los cambios más relevantes que tendría que tener la política turística del país es bajar la concentración que existe de turistas en ciertos destinos, productos, mercados y temporadas.
“Como ejemplo, 91 por ciento de los turistas que llegaron el año pasado arribaron a cinco aeropuertos: Los Cabos, Vallarta, Guadalajara, Ciudad de México y Cancún, o sea, de los 44 millones que llegaron, 22 millones llegaron solamente a Cancún. Entonces, hay una concentración de destino importante”, resaltó Arsuaga.
Agregó que 69 por ciento de la oferta de destinos turísticos mexicanos se basa en sol y playa, además de que se registra una altísima dependencia de los turistas provenientes de Estados Unidos y Canadá.
Ante ello, Arsuaga propuso crear un CIP en destinos no relacionados con playa e incluso propuso transformar cada estación del Tren Maya en nuevos centros turísticos pero altamente sostenibles.
En el caso de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, poco antes de asumir el gobierno de la entidad, visitó Costa Rica (en octubre de 2024) y escribió un artículo en el diario Excélsior que tituló “la nueva era del turismo en Chiapas” (1º de noviembre de 2024), donde señalaba:
“Tenemos un territorio privilegiado, con climas diversos, rico en naturaleza, cultura, ecosistemas, tradiciones y una historia que nos conecta con el pasado y también con el futuro. Esto parte de nuestra chiapanequidad, y la expresaremos en los próximos años a México y el mundo en materia turística con conciencia ambiental, de la mano con los pueblos originarios, mostrando con orgullo nuestras culturas vivas, que son únicas y milenarias. Todo esto con la firme convicción de que incrementar el número de visitantes y la derrama económica por este concepto sea en beneficio del pueblo”.
En Costa Rica, Ramírez Aguilar informó en sus redes sociales que se había entrevistado con la doctora Ana Báez, experta en temas de Conservación, Medio Ambiente, Turismo y Sostenibilidad, y que su explicó: “Nuestra misión es impulsar mediante el aprendizaje de buenas prácticas en este país, la convicción compartida que tenemos los chiapanecos de desarrollar el turismo aprovechando nuestra enorme riqueza natural y de biodiversidad”.
“En la Nueva ERA vamos a utilizar las mejores prácticas a nuestro alcance para consolidar a Chiapas como el mejor destino de turismo de naturaleza en México y en el mundo y que esto se traduzca en desarrollo y bienestar para nuestra gente”, afirmó Ramírez Aguilar.
No es la primera vez que se comparan las semejanzas y enormes diferencias que hay entre Costa Rica y Chiapas. Más allá de la seguridad (que en Chiapas se está restableciendo gracias al apoyo de los Pakales y la federación), el tamaño y la geografía es semejante entre Chiapas y Costa Rica, y en materia turística ambos destinos destacan por su biodiversidad y el turismo ecológico, cultural y arqueológico, aunque Costa Rica destaca con más de mil 200 kilómetros de costa repartidos entre el Océano Pacífico y el mar Caribe, donde muchas playas están dentro de parques nacionales y reservas protegidas, que pueden ser visitados mediante tours aéreos turísticos.
El turismo es una de las principales fuentes de ingresos para Costa Rica y pilar fundamental de su economía. Cada año recibe más de 3 millones de visitantes y este sector representa aproximadamente el 8% del PIB y genera miles de empleos directos e indirectos en sectores como la hotelería, gastronomía, transporte y otros servicios.
Ante todo, Costa Rica está considerado como uno de los países más seguros de América Latina. Según el Índice de Paz Global 2024, se ubica en la posición 58 mientras que México está en lugar 138 de 163 países evaluados.
El gobierno costarricense ha apostado por el ecoturismo, protegiendo el 25% de su territorio en parques nacionales y reservas. Esto ha ayudado a preservar su biodiversidad y atraer a turistas amantes de la naturaleza. En 2024, Costa Rica alcanzó un récord histórico en su sector turístico al superar los 5 mil millones de dólares.
Además, el sector turístico ha demostrado ser un pilar fundamental para la economía costarricense, generando más de 200 mil empleos directos en actividades relacionadas con el turismo, la alimentación, transporte y recreación.
Los tours aéreos turísticos son uno de los principales atractivos para explorar desde el aire la belleza natural de este país. Se realizan en helicópteros, avionetas y globos aerostáticos. Los destinos más populares son el volcán Arenal, la Isla del Coco, la Costa del Pacífico y del Caribe, además de San José y el Valle Central. Los precios varían pero generalmente oscilan entre 150 y 500 dólares por persona.
Costa Rica fue reconocido en 2020 por diario Financial Times como el segundo mejor destino mundial para la inversión extranjera. En 2023 el sector turismo captó el 7% de la IED, equivalente a 274, 47 millones de dólares. Ojalá algún día podamos mostrar estar cifras en Chiapas. RDM