• Aviso de Privacidad
domingo, marzo 22, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Urgen programas de capacitación en el uso de Iternet para pueblos indígenas: Partido Verde

Redacción Por Redacción
29 septiembre, 2020
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
4
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- México va tarde en alfabetización digital, pero estas limitaciones son más graves en grupos o sectores vulnerables, como son los pueblos y comunidades indígenas del país, por lo que el Partido Verde en el Senado presentó una iniciativa para que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas tenga también la función de promover e instrumentar programas de capacitación para formar habilidades y competencias digitales a grupos étnicos y pueblos originarios, con la finalidad de que se realice un uso más eficiente y productivo de las tecnologías de la información y comunicación.

Las senadoras Verónica Camino, Gabriela Benavides, Leonor Noyoya y Alejandra Lagunes, así como los senadores Raúl Bolaños Cacho, Israel Zamora y Manuel Velasco argumentaron en su propuesta que el no saber utilizar la información para el desarrollo y beneficio personal, más allá de contar con un dispositivo y acceso a internet, el usuario queda limitado al esparcimiento y al entretenimiento y desaprovecha el potencial que las herramientas digitales tienen para generar autoempleo, aumentar sus conocimientos, capacidades y su productividad laboral.

Reconocieron que la brecha digital, la falta de acceso a internet, la falta de un dispositivo o computadora y la carencia de conocimientos, competencias y habilidades digitales y tecnológicas son barreras que impiden el aprovechamiento de los nuevos instrumentos tecnológicos y sus servicios, y sobre todo en las personas en condiciones de pobreza, grupos étnicos y pueblos originarios, que además padecen brechas de aprendizaje e inequidad educativa.

“Consideramos que la educación debe ser el mecanismo democratizador de nuestro país, para que quienes viven en condiciones de marginación, pobreza y de desigualdad puedan tener una vida digna, movilidad social, un trabajo bien remunerado y contribuir a la construcción de una mejor sociedad, más sustentable, más democrática y más igualitaria“ expresaron en el documento presentado ante el senado.

Recordaron que el artículo tercero de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión define la Política de inclusión digital universal, lo cual es la base legal para que las autoridades en la materia puedan puedan coordinar con el Instituto el diseño e instrumentación de programas para el desarrollo de competencias y habilidades digitales de la población indígena.
AM.MX/fm

 

The post Urgen programas de capacitación en el uso de Iternet para pueblos indígenas: Partido Verde appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Disney prepara secuela del live action de ‘El Rey León’

Siguiente noticia

‘Luis Miguel, la serie’: Confirman elenco de su segunda temporada

RelacionadoNoticias

Política

Busca Morena frenar el spam telefónico de bancos en México: ahora necesitarán tu permiso real para llamarte

20 marzo, 2026
Política

Senadores de Morena acuerdan donar apoyo económico a Cuba; “hay que enviarles petróleo, que es lo que les urge”: Noroña

20 marzo, 2026
Política

Claudia Sheinbaum se reúne con el presidente de Alemania en Cancún

20 marzo, 2026
Política

Presenta PAN iniciativa para regular el acceso de menores de edad a redes sociales, sin censurar, sin prohibir, pero sí protegiendo

20 marzo, 2026
Política

Movimiento Ciudadano ‘destapa’ a Mariana Rodríguez para la gubernatura de Nuevo León en 2027

20 marzo, 2026
Política

Anuncia el PRI voto en contra del Plan B; Movimiento Ciudadano dice que lo analizará

19 marzo, 2026
Siguiente noticia

‘Luis Miguel, la serie’: Confirman elenco de su segunda temporada




[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Pensiones de PEMEX: Justicia Social o memoria olvidada

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Espejito, espejito, quién es la más democrática?

El derrumbe del régimen castrista en Cuba. ¿Qué sigue?

No hay ningún cargo contra AMLO en EU

Maldades de un par de cuates

Cómo ve la IA la gobernabilidad de México en 2030

Fracasidad

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.