• Aviso de Privacidad
martes, mayo 13, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Urgen un cambio en la directiva del Consejo Regulador del Mezcal

Redacción Por Redacción
7 mayo, 2018
en Economía
A A
0
0
COMPARTIDO
23
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo (AlMomentoMx).- “Ya queremos un cambio”, aseguró Alfredo Conde, presidente nacional del Sistema Producto Maguey-Mezcal, con mira al cónclave mezcalero de este sábado 12 de mayo, en donde Hipócrates Nolasco, actual presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), se enfrenta al descontento de sus agremiados.

Alfredo Conde, presidente nacional del Sistema Producto Maguey-Mezcal

El próximo sábado se realizará en la Ciudad de México la asamblea para elegir o ratificar al Consejo Directivo del Comercam, toda vez que la primera convocatoria (que se realizaría el 28 de abril) no se llevó a cabo debido a diversas razones, entre ellas: la irrupción de un bloque que se opuso a que la reunión se realizara en San Juan del Río, Oaxaca, por ser una comunidad que no cuenta con lo necesario.

Además, en los últimos días, el Consejo Regulador se ha visto perjudicado por las denuncias de desvíos y opacidad que existe en su interior, así como el comportamiento del propio Nolasco Cancino -quien dos días antes del cónclave entró en huelga de hambre- y la clausura de sus oficinas por parte de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca, debido a fallas en su reglamentación.

“Hay malas intenciones, ellos (Nolasco y su gente, como Juan Jesús Lozoya) están aferrados a no entregar el Comercam”, dijo en entrevista, Alfredo Conde quien reiteró su petición de realizar una votación pacífica en un ambiente seguro tanto para los productores como para prensa y todo aquel que quiera asistir.

Por su parte, Raymundo Chagoya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez), también pidió que haya una tranquila transición en la directiva del Comercam, a través de una asamblea digna, en un salón adecuado para los más de 500 asociados con derecho a voto.

“Nosotros no queremos ser parte del Consejo, ni tampoco queremos beneficiarnos del Consejo, nuestra única exigencia es que este consejo debe representar realmente lo que es el mezcal, una bebida ancestral”, dijo Chagoya Villanueva en entrevista telefónica.

Aunque para Conde de la Cruz existe el temor de una imposición de Hipócrates Nolasco, a través de acarreados o incluso con el uso de la violencia.  Para el joven integrante de la Dinastía Chagoya no existe esa posibilidad, toda vez que asegura que “toda acción irregular será llevada por las vías correspondientes, vías jurídicas, e impugnaremos lo que no sea correcto”.

En la asamblea del próximo 12 de mayo, a realizar en algún lugar por definir en la Ciudad de México, tiene que salir “el mejor resultado, un nuevo Consejo Directivo [conformado por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y cuatro vocales] para que ellos fortalezcan al sector mezcal”, previó Raymundo Chagoya.

Una asamblea fallida

Raymundo Chagoya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez)

Con respecto a que varios mezcaleros se habían movilizado a Oaxaca para la asamblea de elección del 28 de abril, misma que fue cancelada dos días antes, Alfredo Conde señaló: “Nosotros no perdimos dinero, lo vemos como una inversión. Si es necesario ir 100 veces, vamos; pues es algo  que nos interesa porque él nos está afectando mucho. Él (Nolasco, tampoco pierde) mueve a la gente con dinero de los mezcaleros”.

Por su parte, Chagoya Villanueva señaló que fue una convocatoria muy pésima, con miras a “hacer un fraude a los estatutos, no se lleva todo de una manera formal, no se siguen las reglas”. El artículo 25, añadió, dice explícitamente que está prohibida la reelección.

Conde de la Cruz reiteró su apoyo a Carlos Guzmán, a quien calificó como “un empresario exitoso, limpio, no es marrullero y que cuenta con el apoyo de un grupo de mezcaleros que queremos el cambio” dentro del Consejo Regulador.

En tanto, el presidente de la Canaimez consideró a Guzmán Gardeazábal, actualmente director de Canacintra Oaxaca, como el candidato idóneo, debido a que tiene conocimiento en cuestiones de cabildeo legislativo, de impuestos, de temas relevantes como la Denominación de Origen.

Recordó que los integrantes del Consejo Directivo  deben ser ajenos al sector, “pues se busca que se tomen decisiones imparciales, objetivos, que no quiera beneficiarse con el sector”.

Asimismo, Chagoya Villanueva resaltó que la nueva directiva del Comercam tendrá tres líneas de trabajo principales: cabildear la disminución en la carga fiscal del mezcal, fortalecer a los nueve estados con Denominación de Origen, y atender la sustentabilidad de la materia prima.

AM.MX/dsc

The post Urgen un cambio en la directiva del Consejo Regulador del Mezcal appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Bombazos en Monterrey: Barovero llega, “El Turco” se va y Pizarro en posibilidades

Siguiente noticia

Cáncer de ovario, tercer lugar en padecimientos que aquejan a las mexiquenses

RelacionadoNoticias

Economía

Cómo proteger tu salud y tus finanzas después de los 60

24 abril, 2025
Economía

Los seguros son una necesidad creciente en nuestro país

17 abril, 2025
Economía

Minería: pilar estratégico para el Plan México

3 abril, 2025
Economía

Minerales clave: los cimientos del Plan México para una transición exitosa

1 abril, 2025
Economía

Ventajas y las mejores plataformas del año para invertir en Bolsa en 2025

26 marzo, 2025
Fonte Pexels
Economía

Incertidumbre económica y modelos de riesgo en la toma de decisiones financieras

20 marzo, 2025
Siguiente noticia

Cáncer de ovario, tercer lugar en padecimientos que aquejan a las mexiquenses


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Marina del Pilar Ávila, el narco, las visas…

Gusano frena exportación de carne

Con la Reforma Judicial ¿Habrá Independencia? ¿Habrá imparcialidad?

¿Por qué nadie para lo de Veracruz?

¿Para que desató Trump una guerra comercial contra china si volvemos a estar básicamente donde estábamos?

Tambores de Guerra Diputados-Magistrados

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.