Por Arturo Sandoval
“El mundo llama inmorales a los libros que le explican su propia vergüenza”. OSCAR WILDE.
Muchos sabemos que la objetividad no existe, menos en los gustos de cada quién; ya sea en comida, lugares para vivir o viajar, apariencia física de parejas ideales, películas, arte, vestimenta, amistades, bebida, sexo y, lo que usted guste. Tener gustos culposos es sentir vergüenza por algo que nos da alegría, nos hace feliz de cualquier forma.
CINE Y SERIES
El colaborador en Astillero Informa, Jesús Taylor, quién crea crítica y recomendaciones de películas y series, hace tiempo menciona que su gusto culposo es la película de Julia Roberts “Mujer Bonita”, pero en lo personal si la veo en la tele empezada o desde el principio, la termino completa, al igual que Hombre de familia con Nicolas Cage y Téa Leoni o Juego de Gemelas con Lindsay Lohan y no siento culpa por deleitarme con algo que me encanta y disfruto todo el tiempo. Muchos no piensan catalogarlas como obras de arte, pero si el arte es mover sentimientos, sobre todo de felicidad, pues para mí son obras de arte, igual que la trilogía de El Padrino, donde para mí, todas son excelentes y las puedo ver varias veces. Series como La Niñera, Los Monster, La Familia Adams, Magnum, El Agente 86, Hechizada, Mi bella Genio y decenas de series más del siglo pasado, para mí, son obras de arte. Bueno, las series de hoy son muchas y algunas me gustan mucho: Black Ish y su secuela Grown Ish, Anatomía de Grey, Señora Presidenta, House of Cards, Borgen, Scandal, etcétera.
Sin embargo, películas muy premiadas que para mí y para muchos son obras de arte; por su tema impactante, por su impecable producción, por actuaciones sublimes; aún con estas virtudes, no las volvería a ver. Tres ejemplos: “La Vida es Bella”, “De color púrpura” y “Naranja Mecánica”.
BEBIDA, COMIDA y otros
Las épocas imponen modas, lo que antes eran gustos de gente de bajos recursos, hoy se convierten en “NICE” al penetrar en las costumbres de la clase adinerada y salir del closet de los gustos culposos: el Tequila, el Mezcal, la cerveza, los frijoles, los tacos de tripa, las tlayudas, tlacoyos, etcétera. También para mí, obras de arte de la comida y bebida. Desde luego, este cambio –gentrificación- ha encarecido los productos muchísimo.
Chingada, carajo, pendejo, chido, vergazo, hdp, etcétera; antes palabras propiedad del ñerismo; hoy, intelectuales y gente de Polanco, las plagian para usarlas cotidianamente sin asomo de culpa. Antaño, si en la clase media para arriba, algún niño o adolescente decía estas palabras, se les podía lavar la boca con jabón, un chanclazo o reventarle un soplamocos.
El Reguetón, la Cumbia, la Banda y otras corrientes musicales, alguna vez para alguien fueron gustos culposos; hoy están en todos lados. Pero también un músico, podría sentir su gusto culposo cuando hablara de ópera en una reunión de exalumnos de secundaria desinteresados en ella.
Salvador Dalí hizo y diseñó un enorme delfín de cristal transparente, con escaleras en el lomo para al llegar a la cabeza, sobre ella, también de cristal transparente, un retrete; con la justificación que hacer popó, es un verdadero placer, digno de esa escultura. Es probable que vaciar los intestinos sea un enorme placer, quizás culposo, pero sólo para los que no sufren estreñimiento.
Ya entrados en verdades históricas, uno de los gustos culposos de mayor relevancia lo tienen, desgraciadamente miles de personas en México y Estados Unidos. Es un gusto culposo hasta cierto punto entendible, no justificable y probablemente perdonable; este es: “Irle al América” varonil (jajajaja); sí, sólo al de los hombres porque el Fut bol femenil de todos los equipos de nuestra liga y todas las ligas, es inatacable, puro, noble; además de muy bien jugado. No me gusta que las Chivas no sean campeonas por ser Chiva hermano, pero no me molesta que el América femenil lo sea, incluso, para mí, jugaron mejor que el Barcelona campeón mundial, hace unos meses. Partidazo.
NOTA: ¿Usted siente algún gusto culposo en la política? ¿Le da vergüenza apoyar a algún candidato o a algún partido?
Frases sobre los gustos:
“Me asusta la gente que habla sobre cosas hermosas. ¿Qué es lo hermoso? Algo que escapa a las definiciones”. Picasso.
“El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto”. Picasso.
“Críticos, matemáticos, científicos y entrometidos quieren clasificarlo todo, marcando fronteras y límites… En el arte, hay espacio para todas las posibilidades”. Picasso.
“Todo existe en cantidad limitada, especialmente la felicidad”. Picasso
¿Por qué intentas entender el arte? ¿Acaso intentas entender la canción de un pájaro? Picasso.
“Hoy, el gusto por el defecto es tal que sólo parecen geniales las imperfecciones y sobre todo la fealdad. Cuando una Venus se parece a un sapo, los seudo-estetas contemporáneos exclaman: ¡Es fuerte, es humano!”. Salvador Dalí
“El crítico de arte es el peor enemigo del arte.” Wasily Kandinsky.