CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
Hablar de la escuela supone alumnos, padres de familia, maestros, útiles y uniformes, así como al iniciar el ciclo escolar, habrá que agregar el lunch, transporte -y casi de inmediato- trajes para el primer desfile cívico del 16 de septiembre en ocasión de los festejos por la Independencia de México.
Toda esa combinación también se traduce en gastos que alteran la economía en los hogares y las familias, sin descontar algunos excesos o abusos en comercios dedicados a la venta de uniformes, útiles y material didáctico.
El anuncio de la SEP, que parece un alivio al gasto familiar, indica que la dependencia federal regalará útiles escolares a los alumnos para el ciclo 2024 – 2025, y que comenzará a finales del mes de agosto. Es una noticia de gran impacto que seguramente irá creciendo en la difusión entre los medios y las redes.
Los padres de familia verían, de resultar verídica la noticia, una ayuda directa en la adquisición de útiles y materiales didácticos para sus hijos y alumnos en el nivel de educación básica. Por ahora, se sabe que en la CDMX, Baja California Sur, Nuevo León, Sinaloa, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca e Hidalgo son los estados que se han sumado al anuncio de la SEP.
Niveles de preescolar, primaria y secundaria recibirían la entrega de uniformes gratis, así como vales para la compra de útiles escolares. El apoyo en favor de la economía de los hogares seguramente impulsará la educación entre los menores de edad.
En los estados de la república ya confirmados para recibir la ayuda, cada uno prepara el método de reparto e incluso los contenidos. Algunos, como el estado de Hidalgo, incluirán un par de zapatos. En Veracruz aún no se sabe si también habrá de participar, y pronto puede haber algún anuncio en ese sentido.
Por cierto, continúa en la agenda de la discusión social el debate sobre si el uniforme escolar en el nivel básico es obligatorio o no.
En este apartado, hay quienes aseguran que eliminar el uso de los uniformes revelaría alguna precariedad de las familias para atender las necesidades de educación de los niños. “Esto expresaría que la educación pública no es totalmente gratuita”, dado que implementos como los uniformes, útiles escolares o las cuotas de la sociedad de padres son costos obligatorios a cubrir y muchas veces no pueden ser pagados, “lo que puede constituirse en una causa de deserción escolar”.
Hay especialistas que aseguran que eso causa un fuerte impacto en la calidad educativa. Y los Psicólogos, médicos, maestros y sociólogos, entre otras de las disciplinas relacionadas a la educación, coinciden en esta opinión.
DE SOBREMESA
Los recursos destinados a la ayuda de útiles escolares gratis en el nivel de educación básica fomentan un enlace entre el desarrollo académico y el económico, así como también la armonía social en los hogares y las escuelas.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Los organismos económicos y sociales en Veracruz que tienen productos relativos al universo escolar bien podrían sumarse al esfuerzo de instituciones y los padres de familia, promoviendo acciones donde oferten útiles y material educativo de la época a través de ferias, exposiciones o pabellones en algunos sitios estratégicos. En todos los niveles de enseñanza siempre se requieren mejores precios para obtener artículos y herramientas a un menor costo y de mayor beneficio para la economía de los hogares y las familias, como son calzado, uniformes, loncheras, mochilas, útiles, material didáctico, entre otros.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
Los eventos relativos al regreso a clases son algo más que una acción social; son actividades que apoyan la economía y la cultura de la comunidad en su conjunto, y que incluso mueven resortes del comercio formal e informal y el empleo.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Por cierto, los esfuerzos y las acciones de las autoridades en materia de seguridad pública y ciudadana, deben emplearse a fondo para el cuidado de los alumnos, familias, escuelas y comercio en el periodo de la adquisición por útiles escolares.
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV–JLEG) Registro Federal del Trabajo #5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.