Por Gilberto Celis
Sabe, sería vano decir que uno del común, precisamente por serlo, no se amedrenta ante las palabras no de don Raúl Contreras Bustamante, sino del Director de la Facultad Nacional de Derecho de la UNAM, en la columna periodística Corolario, (Excélsior 12/12/2020), celebrando México sea el primer país en el mundo que el Estado garantice la gratuidad de la educación, desde nivel preescolar hasta de estudios superiores.
Porque, cuando todo es imagen, si el nivel básico de estudios para una solicitud de empleo como policía municipal, con Salinas de Gortari fue la Secundaria y con Peña Nieto la Preparatoria, en adelante como imagen de la 4t ¿será el de Estudios Superiores?
— Porfirio Díaz, a sus más de 30 años de dictadura, celebra el primer centenario de la Independencia de México con la fundación de la Universidad Nacional de México.
Sin embargo, en este militarizado gobierno civil, preocupa la matrícula ante la obligatoriedad constitucional de la incorporación a un centro escolar saturado; sin espacio ante un crecimiento de la población que desde preescolar empuja y apiña de manera gradual y progresiva los niveles.
Hasta llegar al punto que, por la incapacidad de instalación institucional, año con año el compactado número de rechazados tapona el ingreso.
— Se sabe que en este año, 2020, de 221 mil 818 aspirantes, el 92.65 por ciento fueron rechazados.
— Que por dos aceptados fueron 10 los rechazados en el IPN; y uno de cada 10 en la UNAM.
<strong>UNAM,IPN, UAM</strong>
Le digo rechazados porque, sin rollos y chairadas 4treras vanas, desde hace 8 sexenios no se ha hecho obra como las otras 5 CU más: las FES’UNAM construidas en Cuautitlán, Acatlán, Iztacala, Zaragoza y Aragón. Los 5 CCH, que con los 9 planteles de la ENP de dos turnos, dieron 28 opciones para el ingreso al Bachillerato/UNAM. El Sistema de Universidad Abierta.
— O, como la UAM y otras universidades autónomas en Aguascalientes, Chiapas, Baja California Sur y Tlaxcala.
— Anote, los Institutos Tecnológicos Regionales, Colegios de Bachilleres, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos; más los Tecnológicos Agropecuarios y los de Tecnología del Mar.
¿Obra en el Instituto Politécnico Nacional?: la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, ampliación de instalaciones de Zacatenco, Xocongo y ESCA de Santo Tomás, la Escuela de Medicina Homeopática y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud.
<strong>Estado sin educación</strong>
Y desde entonces, el incremento de la población genera una demanda que ante los mismos espacios ofertados, como anillo al dedo dio entrada al Ceneval; proveedor de buen número de rechazados para el mercado de obra barata neoliberal en que se ha convertido México.
Si, “Universidad para todos”, es un reclamo justo para abrir un frente de guerrilla juvenil a Modo 4trero. Todo es cuestión que el Padrecito Andrés Manuel, y su acolita Claudia Sheinbaum sea sacristán, para accionar como los famosos grupos de choque llamados sinarquistas y acalorar la elección del 2021, rumbo a la presidencial del 2024.
— ¿Servirán de algo los talegueados ninis?
Así es que en la espera de la 4trerareforma educativa para la evaluación y acreditación de las instituciones de educación superior, si me permite, la reflexión de Platón sobre la importancia de la educación para el ser del Estado, que no hay educación sin Estado, pero tampoco hay Estado sin educación.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com