Día Hábil
Va por México no está muerta.
La coalición PRI, PAN y PRD sabe perfectamente que competir por la Presidencia de México en 2024 es muy complicado.
Y no porque esté desarticulada o porque mientras Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya haya enviado a sus precandidatos a hacer campaña impune e ilegalmente los suyos ni siquiera han sido oficializados.
No.
Es porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador regala 600 mil millones de pesos al año en becas, en pensiones, para madres solteras, para viudas, para viudos, para jóvenes, para estudiantes, para alumnos, para adultos mayores.
Sí, porque ese dinero regalado significa votos.
Ya lo dijo Andrés Manuel:
– Ayudando a los pobres va uno a la segura, porque ya sabe que cuando se necesite defender, en este caso la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos, no así con sectores de clase media ni con los de arriba, ni con los medios ni con la intelectualidad. No es un asunto personal, es un asunto de estrategia política.
Va un dato: 71 por ciento de los hogares en México recibe al menos un apoyo del gobierno lopezobradorista.
Compra cínica y vulgar –palabrita que usa el ídolo de las multitudes y que sus esbirros repiten hasta sin conocer su significado- de los votos.
Tal como sucedió en el Estado de México, donde Delfina Gómez, que no puede hilvanar una frase, será la gobernadora.
Por eso, el objetivo de Va por México es claro:
Congreso, gobierno de la Ciudad de México y seis gubernaturas de nueve que estarán en juego.
Y, para ello, deben ir juntos, unidos.
Separados no ganan nada.
Es el caso de Movimiento Ciudadano, que se niega a unirse, pero que no tiene opción.
En Jalisco, por ejemplo, si decide ir solo fracasará, pese a que tiene actualmente el gobierno vía Enrique Alfaro.
Dante Delgado Rannauro, su creador y líder, hace el trabajo sucio a Morena y a López Obrador. Rechaza aliarse, pero Va por México mantendrá la invitación hasta el último momento.
Alejandro Moreno Cárdenas, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha dicho que están dispuestos, incluso, a pagar caro el amor de los emecistas y que ven como absurda su negativa, ya que de 27 diputados que tiene actualmente pasaría, al menos, a 60.
Es por eso que impedir la mayoría calificada –dos terceras partes de los legisladores- de Morena en el Congreso federal es el primer objetivo de la coalición. Luego, ganar la CDMX, donde en las intermedias de 2021 dio una paliza a Morena y a Claudia Sheinbaum Pardo, hoy precandidata de Morena, al ganar nueve de diecisiéis alcaldías, y llevarse seis estados.
¡QUE SE JODA CIRO!
Ciro Gómez Leyva tendría ya seis meses muerto.
Por fortuna o por obra de Dios, el experimentado periodista está vivo, pese al atentado que sufrió el 15 de diciembre de 2022.
-Lo cierto es que pasaron seis meses, han transcurrido seis meses y la autoridad, la Fiscalía, va a tener que acusar a estas trece personas.
Uno de ellos parecer ser claramente que fue quien me disparó, pero al resto ¿de qué se les va a acusar?
Por haber recibido un coche, una motocicleta ¿o por qué?
Y eso que es un caso que tuvo cierto impacto. ¿Se imaginan la cantidad de casos que están así que no tuvieron tal resonancia?, pregunta.
Es la angustia y desesperación, aunque mesura de Ciro Gómez Leyva.
Abrazo.
Vámonos: Y no entiende Marcelo Ebrard. Ahora se placea junto a Pío López Obrador, un cínico taloneador a nombre de su hermano Andrés Manuel. Y que no lo niegue, que no sea descarado.
albermontmex@yahoo.es
@albermontmex