El dengue, causado por el virus transmitido por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti y, en menor medida, del mosquito Aedes albopictus, es una enfermedad aguda caracterizada principalmente por fiebre alta, dolores corporales y enrojecimiento de la piel.
Una pequeña fracción de quienes presentan síntomas pueden experimentar un empeoramiento de la enfermedad al final de la primera semana. Estos casos, clasificados como dengue con signos de alerta y dengue grave por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son los más preocupantes y provocan una importante morbilidad y mortalidad en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.
En el dengue con signos de alarma, además de los síntomas clásicos, pueden presentarse pequeñas cantidades de sangre en las mucosas, hematomas, dolor abdominal, vómitos, deshidratación, inquietud, mareos, cansancio excesivo y somnolencia.
El dengue grave es el resultado de una mayor reacción inflamatoria sistémica, que altera la coagulación sanguínea y provoca la pérdida de líquidos. Las consecuencias pueden incluir sangrado intenso y una caída repentina de la presión arterial, que son responsables del shock asociado al dengue, la principal causa de muerte.
El número de personas con enfermedad grave es pequeño en comparación con la incidencia total de la enfermedad. De los tres millones de casos confirmados de dengue en Brasil en 2023, sólo el 0,1% presentó los peores síntomas de la enfermedad, según la OMS.
Sin embargo, a medida que el número de casos siga aumentando en 2024, este pequeño porcentaje ejerce un gran impacto, con una presión aún mayor sobre los servicios de salud. Brasil registró más de un millón de casos sospechosos y decenas de muertes por dengue en 2024 hasta principios de marzo de 2024, según el Ministerio de Salud, un aumento bastante significativo en comparación con el mismo período de 2023.
Esta situación es parte de un importante aumento global de la enfermedad, que ya registra cinco millones de casos en 129 países.
►La entrada Vacuna brasileña monodosis contra el dengue podría ayudar a cambiar el rumbo de la lucha contra la fiebre se publicó primero en MxPolítico.◄