HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Ebrard, Rosa Icela, Luisa María: Mensaje y Mensajeros
El número 1 de la dirección nacional de MORENA, Andrés Manuel chico, será objeto de una recepción hoy en Cuernavaca, tras su vuelo de placer a Tokio, JA. El Comité de Recepción dispuso del hotel Las Mañanitas, aunque luego cambió la sede del acto político al hotel Argento, para que no extrañe las comodidades encontradas en el hotel Okura, cinco estrellas los tres, en yuxtaposición a la narrativa del oficialismo de la cuasi pobreza franciscana.
Ayer, la presidenta Sheinbaum regañó a Andrés Manuel chico —muy chico—, precisamente por chico. Su comportamiento fue, es, de nuevo rico sin antecedentes de trabajo formal con recibos de nómina. Con una carta que es un caldo de sobras de sopas, cuya autenticidad no fue confirmada, López Beltrán pretendió engañar a todos, engañándose a sí mismo.
El acto político del partido en Cuernavaca se debe interpretar como una operación de MORENA-Gobierno por su lectura estratégica, más allá de una reunión entre iguales, es decir, de correligionarios todos. Para una simple actividad de militancias se habrían ido a echar unos tacos acorazados de huevo duro en el mercado central, pero está muy lejos de lograrse. Imaginaría impactante y sublimes gestos simbólicos genera el aura de poder, propone Greene en Las 48 leyes del poder.
Y es que tras días intensos por noticias llegadas de Asia del Este —aun cuando se apuntaló la gobernadora en quinto lugar de aprobación nacional—, Margarita González-Saravia recibió proteína presidencial —«Mira, Claudia, ella es Margarita», las presentó Benjamín González Suárez [†], Benja, hace una veintena de años. Los hilos de poder nacional y estatal entrelazados—, sin palabra alguna de la inquilina de Palacio Nacional: primero Ebrard, luego Rosa Icela y ahora su partido al que ayudó a fundar, no como una operación de salvamento político, sino como validación gubernativa.
El secretario de Economía —el de a deveras: alto, bien vestido, elocuente, eficaz, calculador— suavizó con Netflix el anuncio de Nissan, ayer confirmado epistolarmente su cierre inminente y definitivo, justo la víspera del accidente de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945. «Claude Eatherly cumple la orden de destruir el puente situado entre el cuartel general y la ciudad de Hiroshima. Un error de cálculo hace que la bomba caiga sobre la ciudad», dice Günther Anders en El Piloto de Hiroshima [Paidós, Madrid, 2010, pp.12-13], en tanto la secretaria de Gobernación destacó los resultados en gobernanza y disuasión del delito, «como no los había en mucho tiempo». Las figuras de mayor peso del gabinete sheinbaumista —junto con Omar García Harfuch— fueron mensaje y mensajeros presidenciales.
letraschiquitas
La vieja Corte corrupta, como corea el oficialismo, la misma que libertó al senador Vallarta, hizo ganar a Lorenzo Córdova ante Andrés Manuel López Obrador, ordenando a la SEP que borre su nombre de los Libros de Texto Gratuitos de sexto grado, por su burla a la forma de hablar de indígenas. «Yo, Toro sentado…». ¿Lo recuerdan?***. Mientras en el Senado gritaban mentalmente «¡No estás sólo!» en defensa de Adán Augusto López, negado a separarse del escaño y protegido por sus fieles, en Tabasco anunciaban la detención de peligroso delincuente apodado el Vampiro, del grupo de moda La Barredora. El avance de las investigaciones y las detenciones mismas no han caído bien en un ala del morenismo***. Ayer mismo, el jefe Harfuch —Omar García—, por acuerdo de Presidencia, nombró al profesor universitario José Luis Rodríguez —el jefe Díaz de León—, como subsecretario de Política Criminal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.