Día Hábil
Ni Israel Vallarta ni su novia Florence Cassez son inocentes.
Ambos son secuestradores consumados, integrantes de la banda Los Zodiaco y reconocidos por sus víctimas.
Fueron puestos en libertad por decisiones políticas.
Ella fue liberada por Enrique Peña Nieto para sanar la relación diplomática con Francia, dañada por Felipe Calderón cuando se negó a dejarla salir de prisión, como se lo pidió Nicolás Sarkozy, el entonces presidente francés.
Olga Sánchez Cordero, entonces ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezó el grupo de expertos en leyes que revisó el caso y la dejó salir… y reconoció que Vallarta tiene abiertos otros dos casos, además de que es señalado por sus víctimas.
Y ahí están los videos de las entrevistas en las que Sánchez Cordero lo asegura.
Cassez no fue liberada por ser inocente, sino por presuntas violaciones al debido proceso, argumento del que se valió el gobierno de Peña Nieto para violar los derechos de las víctimas, que reconocían tanto a ella como a su novio, Vallarta.
Eso debe quedar muy claro.
Él fue dejado en libertad por los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo para mantener el discurso, la narrativa, del montaje de Genaro García Luna, secretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón y Carlos Loret de Mola, que tan redituable ha sido para la causa, pero, principalmente, para desviar la atención del caso Adán Augusto López Hernández
¿Qué tal?
Morena no conoce la vergüenza, porque, ahora, Vallarta Cisneros ya es un héroe, una víctima, un pobre hombre que fue puesto en el lugar -rancho Las Chinitas- en el rumbo de la carretera federal a Cuernavaca y no descarte que sea llevado como diputado en 2027 por Morena o cualquiera de sus rémoras Partido del Trabajo o Partido Verde.
Claudia Sheinbaum está muy preocupada, porque sabe que tarde o temprano tendrá que entregar a Estados Unidos a cuando menos uno de los gobernadores, ex gobernadores o funcionarios acusados de tener nexos con el crimen organizado o ser parte de éste.
Por si fuera poco, los escándalos por incongruencia, falta de ética y de austeridad y sencillez han pegado a la imagen.
De Morena, del partido, y de políticos como Andrés Manuel López Beltrán, Andy, por lo que en Palacio Nacional idearon cómo desviar la atención.
– ¡Ya sé!, dijo alguno de los brillantes asesores en comunicación de la presidente.
Y planteó sacar de la cárcel, del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, a Vallarta Cisneros para generar polémica y, sobre todo, desviar la atención.
Es la famosa Caja China: cuando surje un escándalo, distrae la atención con otro caso.
Y así sucedió.
Anoche se dio a conocer que Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las propietarias de la Guardería ABC de Hermosillo, donde murieron casi cincuenta niños quemados en 2009… en el gobierno de Felipe Calderón.
El colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños informó que está detenida en Arizona.
Otra Caja China.
Andan muy desesperados.
MIENTRAS, ALITO ESTÁ EN WASHINGTON
Mientras esto sucede, Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anda en Washington, a donde acudió para reunirse con sus amigos o estadounidenses, algo que el gobierno de Sheinbaum Pardo no ha sabido leer.
Alito, como se conoce al ex gobernador de Campeche, anunció en redes que denunciará al narcogobierno de México y que no descansará hasta que se haga justicia.
Aquí la nota, como se dice en el argot, es que Moreno Cárdenas puede entrar y salir de Estados Unidos las veces que lo desee, mientras que los morenistas no se atreven a pisar suelo estadounidense.
PABLO GÓMEZ, A LA REFORMA ELECTORAL
El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que reemplazó a Santiago Nieto tras ser corrido por su boda en Guatemala con la también entreguista Carla Humphrey, ahora se hará cargo de otro golpe a la democracia: la reforma electoral, que acabará con el INE.
Como dijo Nelson Vargas:
“¡No tienen madre!”
Vámonos
: ¿Y no que Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, ya iba a comenzar a reparar todo el periférico Norte?
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex