• Aviso de Privacidad
jueves, enero 15, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

“Valor sentimental”: una familia disfuncional noruega

Redacción Por Redacción
15 enero, 2026
en Anahí García Jáquez
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter
Anahí García Jáquez/Soma

 

Borg (Stellan Skaarsgard) no ha dirigido una película en mucho tiempo debido a razones muy diversas. Nora, su hija, es una actriz que tiene que lidiar con un pánico escénico severo. El tiempo para que ambos se reúnan ha llegado, pues con ello hay la posibilidad de sanar…

Valor Sentimental (2025) es el más reciente trabajo del director noruego Joachim Trier, quien después de haber cosechado múltiples reconocimientos con su anterior filme La peor persona del mundo (reseñada en esta misma columna), vuelve a ponerse en el reflector. En esta ocasión nos trae una historia centrada en una familia un tanto disfuncional: Gustav se divorció de Sissel hace ya varios años atrás y, al hacerlo, abandonó a sus hijas Nora y Agnes. Ahora ellas son adultas y han continuado con sus vidas, siendo Agnes una historiadora casada y con un hijo, mientras que Nora tiene una aventura con un colega casado.

Un buen día, Gustav decide volver a sus vidas y su primer acercamiento es con Nora, a quien le entrega un guión para que, en una nueva película que tiene pensado filmar, ella sea quien lleve el rol estelar. Al ser rechazado por ella, se dedica a buscar una nueva actriz y en su camino se cruza Rachel Kemp (Elle Fanning), una estrella de Hollywood quien acepta encarnar ese papel a la vez que Gustav consigue financiamiento por parte de Netflix. Simultáneamente a la preparación del rodaje, Gustav empieza a hacer acercamientos con sus hijas.

A la vez que Gustav se va insertando en las vidas de Nora y Agnes, se da cuenta que hay mucho por conocer de ellas. Y el espectador aún más, pues descubrirá que tanto esta trama como sus personajes son como una cebolla, con varias capas que, al irlas removiendo, nos encontraremos con que el presente de todos ellos se ha visto afectado por su pasado, siendo este el campo de trabajo de Agnes.

Es así como el director toma esta anécdota para ilustrar la complejidad de las relaciones familiares en un marco de abandono físico y emocional. Se nos muestra a un padre que quiere recuperar el tiempo perdido – quizá porque le nace, quizá por interés, pero eso lo descubriremos o probablemente no- con un par de hijas adultas que han lidiado con el divorcio de sus padres como pudieron y cada una a su manera.

Asimismo, se hace patente cómo los asuntos no resueltos repercuten en las relaciones que vamos tejiendo a lo largo de nuestra vida, pues influyen en nuestro pensar y sentir y, si no las resolvemos, continuarán atormentándonos y robándonos la oportunidad de ser felices o, al menos, vivir con tranquilidad, el cual no es sólo el caso de las hermanas, sino del mismo Gustav, cuya infancia estuvo marcada por la tragedia.

Pero también se nos habla del arte convertido en un ejercicio de catarsis para exorcizar aquellos demonios internos creados por las vivencias y los sinsabores y, a la vez, es esa creación artística un lazo en común entre Gustav y Nora, quienes a través de él tendrán una posibilidad de recuperar lo que alguna vez tuvieron o, al menos, comenzar de cero en caso de que ella diese su brazo a torcer. Y sobre todo, se nos habla del poder de la reconciliación, tanto con uno mismo como con los demás, y lo necesaria que es para seguir adelante en esta vida y en nuestras relaciones con nuestro entorno.

Stellan Skarsgard y Renate Reinsve, como Gustav y Nora, son quienes en definitiva llevan el peso de la película en sus hombros debido a esos personajes tan humanos como complicados que interpretan, tan similares entre sí que es inevitable que choquen. Sus interacciones en pantalla están cargadas de microexpresiones muy sutiles que llevan por dentro diálogos no dichos, por lo que las réplicas actorales se dan en cada uno de sus encuentros. Ambos transmiten ese mundo interior al que no todos los de su entorno tienen acceso y de vez en cuando le dan su respectivo escape, eso sí, sin recurrir a explosiones ni melodrama.

Inga Ibsdotter Lilleas, quien interpreta a Agnes, es la mediadora entre su padre y su hermana, con la que tiene una complicidad notable. Aunque se nos presenta como la más “normal” de los tres, de manera muy fluida y orgánica nos deja ver que Agnes tampoco ha salido ilesa de la fractura sufrida en su familia, pero no se instala en ello y se enfoca en tratar de ser feliz. Y eso es justamente lo que estos tres actores nos saben mostrar en pantalla: el espectador sentirá en todo momento que en verdad estamos viendo a un clan que convive a la vez que se reconstruye de poco en poco, sintiéndose todo muy genuino.

Una gran adición a este elenco es Elle Fanning, quien con sus intentos de lograr una interpretación adecuada al meterse en la piel del personaje protagónico de la nueva película de Gustav, se ve involucrada con esta dinámica familiar sin buscarlo, pero siempre se mostrará bienintencionada y, desde su posición, observa a la vez que deduce. Todos ellos se encuentran en el mismo tono actoral, el cual es contenido, pero no por ello menos intenso emocionalmente, por lo que gracias a estas actuaciones, el filme tendrá momentos entrañables y por demás conmovedores.

 

Este universo tan cuidadosamente construido habitado por estos personajes tan bien delineados con sus respectivos matices, no sería posible sin la atinada dirección de Joachim Trier, quien recurre de nuevo a su guionista de cabecera, Eskil Vogt, para contar esta historia que tiene por escenario principal una casa, creación del diseñador de producción Jørgen Stangebye Larsen, que ha sido una herencia pasada de generación en generación y ha visto cómo sus habitantes nacen, crecen, se desarrollan y mueren mientras que sus cimientos se mantienen intactos.

Esta casa ha sido siempre el refugio de quienes deciden regresar, por lo que esa casa es como otro personaje más, el cual es retratado a la perfección por el cinematógrafo Kasper Tuxen, quien dota de una belleza visual al filme al recurrir mucho a la luz natural pero también al blanco y negro, pues la trama da saltos al pasado para que así el espectador pueda comprender mucho de lo que está sucediendo en este presente. El soundtrack es por demás ecléctico, ya que podemos escuchar a Terry Callier, pero también a Berlioz, Debussy y Satie, rematando con Roxy Music y New Order.

Valor Sentimental está presente en las listas de las mejores películas del 2025, pues cuando se dio a conocer en el Festival de Cine de Cannes, en donde se estrenó y se alzó con el Gran Premio del Jurado, fue inevitable que captara la atención de los críticos alrededor del mundo, por lo que es casi un hecho que será considerada para nominaciones para su elenco y reconocimiento a sus valores de producción a los Premios de la Academia y, por qué no, ser una muy fuerte contendiente pues tiene con qué.

Es así como Joachim Trier ya se está posicionando como uno de los directores más importantes de esta década y es todo un digno representante del cine noruego, ya que ha logrado colocarlo en los reflectores. El espectador, una vez que haya terminado de ver este filme, reflexionará acerca de cómo las fracturas en las relaciones familiares van creciendo, dejando un caminito y, si no se hace algo por remediar las situaciones a tiempo, tal vez sea demasiado tarde. Porque ese poder tienen las buenas películas, el de quedarse con uno y llevarlo a lugares, a veces lejanos, a veces tan cercanos como el interior de uno mismo.
Etiquetas: columna
Noticia anterior

Rocío Nahle: Gobernar con método

Siguiente noticia

Entrevista

RelacionadoNoticias

Anahí García Jáquez

“Cadáver exquisito”

9 enero, 2026
Anahí García Jáquez

“Momo”: sabia virtud de conocer el tiempo

7 enero, 2026
Anahí García Jáquez

“Paradero desconocido”: correspondencia peligrosa

31 diciembre, 2025
Anahí García Jáquez

“Paradero desconocido”

26 diciembre, 2025
Anahí García Jáquez

El regreso de P.T. Anderson: “Una batalla tras otra”

24 diciembre, 2025
Anahí García Jáquez

“Una Navidad diferente”

19 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Entrevista


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Dilema: Si entrega a narcopolíticos, acaba con Morena

Que Claudia regale lo que sea suyo

Violaciones a la autonomía universitaria

Urge la alianza de Morena para Reforma Electoral

Entrevista

“Valor sentimental”: una familia disfuncional noruega

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.