SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez
Con toda seguridad uno de los proyectos más ambiciosos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el más ambicioso en el tema turístico, es el Tren Maya que arranca operaciones en el tramo de Campeche a Cancún. Este proyecto pretende recorrer toda a península de Yucatán por la Riviera Maya para que los visitantes puedan conocer las joyas turísticas más valiosas de México. El trazo final será de más de 1,500 kilómetros de vías en 34 estaciones. Sin embargo, la inauguración parcial es de 473 kilómetros en 14 estaciones y se espera que el resto va a entrar en operaciones en el mes de febrero de 2024.
Las estaciones del estado de Campeche estarán ubicadas en San Francisco de Campeche, Tenabo, Hecechakán y Calkini, X Pujil, Calakmul, Centenario. En estado de Yucatán estarán en Mxcanú, Umán, Teya Mérida, Tixkokob, Izamal, Chichén Itzá y Valladolid. Las del estado de Quintana Roo estarán en Nuevo Xcán, Leona Vicario, Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Tulum Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, Chacchoben-Limones, Bacalar, Chetumal Aeropuerto, Nicolás, B. Kohunlich. En el estado de Tabasco estarán El Triunfo, Tenosique, Boca del Cerro. En Chiapas estará la estación de Palenque. Es decir, que conectará a cinco estados del sureste de México.
Al dar a conocer el arranque de esta primera etapa, el presidente afirmó que el Tren Maya nos permitirá conocer el paraíso. La etapa que dio por inaugurada el presidente costó 60 mil millones de pesos, pero el costo final podría llegar a los 300 mil millones de pesos más o menos. Y reconoce el presidente que aún le falta mucho para concluir la obra, pero que la van a inaugurar a fines de marzo del 2024. Por lo que el presidente declaró que las grandes obras se llevan mucho tiempo para realizarlas, como todo en la vida. Gateamos y luego caminamos, dijo en tono de broma.
De manera que los proyectos insignia del presidente López Obrador van caminando en tiempo y forma, por lo que seguramente estarán concluidos antes de que concluya su mandato. Falta por ver qué sucede con el Corredor Interoceánico y a Refinería de Dos Bocas, que vendrán a reactivar la economía del sureste y en especial a los estados de Veracruz y Oaxaca.