Claudia Rodríguez
“…ya no es como antes”
El accidente vial en Navojoa, Sonora, en el que se vieron involucrados los periodistas de la fuente de Presidencia en su labor de cubrir la información que se genere alrededor del mandatario federal Andrés Manuel López Obrador y la consecuente reacción del mismo presidente, es un reflejo de lo que está pasando en el país: “se pueden dar garantías, pero ya no es como antes”.
Más allá de un peritaje de los sucedió en el trayecto que cursaba la camioneta en la que viajaban un segmento del total de periodistas que siguen a López Obrador por toda la República Mexicana; se sabe hasta ahora que se conjuntaron dos factores: la falla mecánica del vehículo y el exceso de velocidad, y aunque López Obrador señala que se asume la responsabilidad del evento; se lava las manos para apoyar en sus traslados a los periodistas de diferentes medios de información que le han acompañado hasta ahora, incluso a los lugares más alejados e inaccesibles del territorio nacional.
Ante el revuelo del suceso en los medios, el presidente de López Obrador solicitó a cada medio de comunicación buscar sus recursos y organizar su logística, además de señalar que se deja en libertad para que los que no puedan cubrir porque no tengan posibilidad de hacerlo, pues de plano, “no se arriesguen”.
Llegó al grado de sugerir que se dé oportunidad a los medios locales para cubrir la información, porque “ya no es como antes, ya no podemos pagar gastos”.
Responsabilidad jurídica
De cualquier forma, existe a querer o no, una responsabilidad adquirida, la cual debe recaer en específico sobre quienes organizan la gira de seguimiento informativo a López Obrador, seguro desde la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, que dirige Jesús Ramírez Cuevas, quien contrario a lo dicho por López Obrador, él sí fue un tono más alto en lo políticamente correcto, al hacer público vía Twitter, que lamenta el accidente en Sonora y que se brindará todo el apoyo necesario a los compañeros de los medios de comunicación que resultaron afectados, e igualmente se procederá ante las instancias competentes para encontrar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.
La volcadura, aunque involuntaria, puede atraer acciones jurídicas; más cuando se dejó “tirados” desde Presidencia a los periodistas de la fuente.
Millones de mexicanos abandonados a su suerte
Así está sucediendo en todo el país, parece que hay garantías, pero en realidad no, y como ya se detalló en una Acta Pública anterior, la más importante que es la de la seguridad, incluso va por nuestra cuenta, porque ya no es como antes, cuando nuestros hijos o nosotros mismos, podríamos pasar largas horas en las calles por juego o por traslado, y el riesgo era menor.
Tanto ahorro, al final va a salir muy caro, si alguien no le hace ver al mandatario federal, que se está de plano matando todas las gallinas de los huevos de oro.
Y vamos por cinco años más –sino hay revocación de mandato– a este intento de innovar, que mucho se percibe como un gran fracaso.
Los mexicanos no merecemos más improvisación.
Acta Divina… “Muchas gracias por lo que hacen, por todo el riesgo que corren en estas giras”; agradeció López Obrador a los periodistas que los siguen por el país.
Para advertir… Pero el riesgo lo pagarán ahora sus patrones.
actpaublica@gmail.com
www.indicepolitico.com