HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Hace unos días, funcionarios y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, se reunieron con autoridades del gobierno de la Ciudad de México para analizar el robo de electricidad -huachicol eléctrico- en los 329 mercados de la capital del país en donde las marañas de cables, conocidas como diablitos, son cosa común, pero que representan un grave riesgo para la seguridad de los comerciantes y de los compradores que acuden a esos centros de abasto.
En las últimas semanas hubo tres incendios en los mercados de San Cosme, Abelardo L Rodríguez y La Merced y la sospecha de los especialistas de la CFE es que se debieron a un corto circuito provocado por el enjambre de cables que son colgados para no pagar el suministro de la electricidad.
En la reunión se acordó que los técnicos de la empresa productiva del estado, revisarán el estado del cableado en los 329 mercados de la capital del país. Empezarán con 50, así hasta terminar con el total. Los técnicos irán acompañados por elementos de la policía capitalina y de la Secretaría de Protección Civil, porque no se descarta que haya oposición, posiblemente con violencia, de algunos locatarios que se roban la electricidad.
El robo de electricidad por medio de diablitos, no sólo se presenta en los mercados, se realiza también en muchos comercios, en el centro de la CDMX y en municipios del Estado de México, como Valle de Chalco en donde los enjambres de alambres están a la vista del público. Esta iregularidad representa una fuga de miles de millones de pesos para la Comisión Federal de Electricidad.
Mintras tanto se espera el peritaje de los especialistas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México sobre las causas que detonaron los incendios en los tres mercados citados en el mes de diciembre, aunque la jefa de gobierno ya adelantó su veredicto.
*****
¿Sabrá Omar García Harfuch el jefe policiáco en la CDMX, que sus muchachitos anduvieron extorsionando a turistas que llegaron a la capital para pasar su navidad y año nuevo en compañía de sus familiates, con el rollo de que no traían permiso de turismo y que por lo tanto se hacían acreedores de una multa de 4,600 pesos, lo que espantó a muchos automovilistas que prefirieron entrarle con la tradicional mordida? Algunos se pusieron listos y llamaron a Locatel en donde demintieron a los uniformados…Otra vez Nuevo Laredo, Tamaulipas en donde los habitantes de la fronteriza ciudad recibieron el año com balaceras y bloqueos, por lo que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca debería de dejar sus bravuconadas y atender el problema de la inseguridad en la entidad tamaulipeca. Hoy regresan las mañaneras. Ufff.
circuitocerrrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma1