homopolíticus
pavesoberanes
- Urióstegui, de Panista a Morenista
- Se Muda Bello de Fiscalía a Fiscalía
- Ve Colosio, un México con Hambre
Con la aprobación en noveno lugar nacional de la Reforma Judicial con el 75 por ciento de los votos posibles, el gobierno margarista y su Legislatura 56 no sólo coadyuvaron a envolver el regalo presidencial, sino que enviaron telegramas urgentes en varias direcciones.
La lideresa cameral Jazmín Solano no logró consensuar la recomposición constitucional en materia constitucional con 20 votos de igual número de diputados, pero alcanzó la Mayoría Calificada, suficiente para aprobar dicha reforma. Cuando en el Congreso de la Unión declaren la procedencia de la iniciativa aprobada y sea enviada en ese orden a Gobernación, Consejería Jurídica y Presidencia de la República, y de vuelta en Bucareli 99 para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, por asociación de ideas el nombre del noveno estado en aprobar la Reforma Judicial, Morelos, será vinculado al de la gobernadora entrante.
Parece que Margarita González-Saravia tiene en Solano otra flor blanca que políticamente sabe construir acuerdos a contrarreloj. El que hayan votado seis diputados en contra —parte de la bancada graquista-urielista aún vigente—, fortalece la praxis del disenso democrático en contrasentido al absolutismo uniforme. Tampoco es un acto de genuinidad ideológica de quienes votaron contra la Reforma Judicial, principalmente la bancada de Acción Nacional.
Una de esas comunicaciones telegráficas —«Quien tenga oídos, oiga»— tiene como destinatarios a Uriel Carmona, Juan Salazar y José Blas Cuevas. Esos seis votos no les alcanzan para permanecer como fiscales general y anticorrupción, así como auditor cameral, a menos que uno o dos de los 14 que votaron a favor de la Reforma Judicial extienda sus vínculos políticos con el zar anticrimen, como en la corrupta L55.
En Oaxaca, las oposiciones votaron a favor de la reforma. Entendieron allá el mensaje senatorial de una detención, una enfermedad y una ausencia, como medida de presión. A los senadores de PAN, PRD y MC que votaron a favor, los llamaron traidores a la patria, vendidos, chaqueteros, corruptos. Nada que no sean. Es posible que el convencimiento haya sido con gratuidad, libre de billetes a Hidalgo y Juárez, si les ofertaron en el mejor de los casos candidaturas y plazas laborales, u órdenes de aprehensión.
En Morelos los diputados que votaron en libertad, pero sin independencia intelectual, siguiendo la línea nacional y estatal partidista —o es lealtad o es obediencia—, deben tener una ficha sin focos rojos, como sus pares oaxaqueños. Tal lo dirá el tiempo y la Secretaría de Gobernación, donde nombres, apellidos y vida política y milagritos personales aparecen con la fotografía de cada uno de ellos. En esos expedientes deben aparecer todas las veces que esos diputados, y otros que votaron a favor de la Reforma Judicial, defendieron a rajatabla y sin calcular efectos a Carmona, brindándole protección política que, es dable pensar, no fue con gratuidad. Por eso la Fiscalía tiene un hoyo financiero.
Los fiscales y el auditor deben saber que lo suyo no es asunto estatal, aunque aquí deba hacerse, sino nacional. Si los seis votos en contra de la Reforma Judicial hubieran sido en sentido contrario —el hubiera sí existe [modo subjuntivo, tiempo simple, pretérito imperfecto]— la bancada graquista-urielista habría negociado que los tres terminaran sus períodos, pero les faltó operación política.
letraschiquitas
El desfacer su entuerto con Diario de Morelos, José Luis Urióstegui reparó que necesita mejorar su imagen política-gubernamental-personal los próximos tres años, pensando de 2027 a 2030, de ahí el coqueteo con el gobierno estatal entrante que lo hará de izquierda y hasta militante de MORENA***. No por guapo ni por sus relaciones nacionales que no tiene, Hugo Bello llegó a la delegación de la Fiscalía general de la República, sino por un propósito que, si todo sale como se tiene planeado, se mudará del bulevar Cuauhnáhuac 103 a bulevar Apatlaco 165***. Los análisis de la conversación digital por la aprobación de la Reforma Judicial a nivel país, que superó los 90 millones de usuarios alcanzados, de acuerdo a Ojiva Consultores, descubrió a quien se perfila como presidenciable opositor para 2030: Luis Donaldo Colosio Riojas.