Cicuta
Jaime Flores Martínez
Miércoles 8 de octubre del 2025.- Entretenidos en atender asuntos llamativamente sociales, los señores legisladores no se atreven a anteponer la aprobación de temas que —saben— no les representarán aplausos ni dinero.
La iniciativa que busca penalizar la elaboración, venta y distribución de cigarrillos electrónicos (conocidos como vapeadores), es la muestra de que a los legisladores les importa más la rentabilidad electoral que el bienestar generalizado.
Y es que, a finales del mes pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum envió una iniciativa para modificar la Ley General de Salud donde se contempla la prohibición de la producción, distribución y comercialización de vapeadores.
Los diputados, especialmente los de MORENA, se atropellaron en la aprobación en una auténtica postura de sometimiento.
Está claro que en lugar de alzar la voz para subrayar que también debería prohibirse la producción, distribución y comercialización de cigarrillos de tabaco por el altísimo riesgo de contraer cáncer, “los legisladores guinda” preparan sus argumentos para rebatirle a los opositores que se atrevan a mencionarlo.
En pocas palabras, aunque resulta muy importante la prohibición de los vapeadores, también sería importante prohibir el consumo de tabaco.
Habrá quien subraye que las empresas tabacaleras representan ingresos muy importantes para el gobierno, sin contar con las miles de familias mexicanas que viven de la producción del tabaco.
Visto así, quedaría claro que la presidenta Sheinbaum “quiere deshacerse” de los vapeadores, pues en su mayoría son elaborados por empresas extranjeras e introducidos a México de contrabando, léase sin pagar impuestos.
Contrariamente, los mexicanos que producen el tabaco y las empresas tabacaleras que lo procesan tienen encima a un gobierno mordaz siempre atento a sangrarlos.
Hace un par de años un conocido cardiólogo mexicano dijo a Cicuta (en el marco del Día Internacional contra el Consumo de Cigarrillos) que el mundo se alarma al saber que —días atrás— murieron 350 ocupantes de una aeronave que se desplomó.
En realidad, es que las personas consternadas por la muerte de esos 350 pasajeros, en realidad lamentan la pérdida de la aeronave.
Y es que —según este cardiólogo— cada hora mueren alrededor del mundo 350 personas de afecciones relacionadas con el consumo de tabaco… ¡y nadie se apesadumbra!
De regreso al tema de la iniciativa presidencial, esta contempla penas de cárcel que irían de 1 a 8 años y multas que alcanzarían los 2 mil UMA (unidad de medida y actualización), es decir, unos 450 mil pesos.
En resumen, nuestros legisladores deben abrir su mente (si acaso tienen), o al menos reducir su sumisión al poder y ponerse del lado de la gente.
Si el consumo de vapeadores hace daño, también lo hace el consumo de tabaco, aunque este último es rentable para el gobierno.
Este es el asunto de fondo. El interés es económico y no social.
¿Detractores?
Hay quien se pregunta por qué los “anarquistas” (también conocidos como el Bloque Negro) no hicieron sus desmanes el domingo durante el mensaje que ofreció la presidenta Claudia Sheinbaum en el Zócalo capitalino.
Si como lo deslizó Sheinbaum “son sus enemigos”, la pregunta es ¿por qué ni siquiera se dejaron ver el domingo?
El jueves, el 2 de octubre, causaron destrozos, robos y hasta mandaron al hospital a decenas de policías.
Hay quien tiene la impresión que es el propio gobierno quien utiliza —a placer— a esos encapuchados.
Positivo
Qué bueno que Tijuana ya cuenta con 431 vehículos patrulla todas equipadas con cámaras interiores y exteriores.
El alcalde de esa ciudad Ismael Burgueño subrayó que la inversión en este rubro fue de 760 millones de pesos durante el último año.
La intención de equipar las patrullas con cámaras es recuperar la confianza social.
Ahora la sociedad tendrá que reaccionar a las labores de proximidad prometidas, es decir, la policía debe tener mayor presencia en las colonias, además —claro— de reforzar su compromiso social.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx X:@cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta TikTok: Cicuta.News